Rocky pronuncia vocales como los humanos

Esta habilidad no la posee otro orangután...

04/08/2016 12:58
AA

A sus 11 años, Rocky ha participado en numerosos comerciales, películas y otros medios, aunque actualmente reside en el zoológico de Indianápolis, Estados Unidos.

Recientemente ha vuelto a ser una estrella, pero esta vez de la ciencia, ya que ha demostrado que puede decir las vocales como lo hacemos los humanos, algo que ningún otro orangután puede hacer.

Adriano Lameira, experto en primates de la universidad de Durham y autor del estudio, explicó que esta cualidad puede derivarse de un ancestro común con capacidades similares del control de la voz, aunque esto no significa que estos animales puedan hablar; sólo pueden controlar los músculos de la boca para imitar sonidos.

“En lugar de aprender nuevos sonidos, hasta ahora se presumía que los simios grandes los producían debido a una excitación de la que no tenían control alguno, pero nuestra investigación demuestra que los orangutanes tienen el potencial para controlar la acción de la voz”,  indicó.

El experimento

Los investigadores pidieron a una experta en primates que mantuviera una “conversación”  en onomatopeyas con Rocky, para ver su capacidad de repetición.

“Lo sometimos a una secuencia aleatoria de 500 tonos altos y bajos producidos por humanos”, narra Lameira.

La plática fue grabada y posteriormente, un programa la analizó.

El resultado fue que todas las “Aaaa” de Rocky, eran idénticas a las de la experta.

La posible causa

El zoológico donde habita Rocky, indicó que durante los tres primeros años de su vida, estuvo con humanos y después fue criado por un orangután.

“No vivió con otros orangutanes hasta que tuvo tres años y medio y le presentamos a Knobi, quien muy pronto se convirtió en su mamá adoptiva y le enseñó cómo comportarse con otros orangutanes”, dijo.

Esto hace creer a los científicos que el contacto con los humanos en las primeras etapas de su vida, puede ser la causa de que sea tan inquisitivo, así como hábil para resolver problemas y con una gran naturalidad para usar computadoras.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: