CARGANDO

Escribe para buscar

Riesgo de cáncer por placa dental

Cáncer

Riesgo de cáncer por placa dental

Compartir

La falta de higiene bucal, produce la placa dental, la cual es una lámina fina que se forma entre los dientes y se  asocia a una mayor probabilidad de morir prematuramente por cáncer.

Un estudio realizado en Suecia siguió a 1,400 adultos durante 24 años, el cual arrojo como resultado que la placa dental incrementa en 79 por ciento el riesgo de muerte prematura.

La investigación publicada en BMJ Open (Revista Médica Británica) indicó que con el tiempo la acumulación de esta película lleva a la inflamación e infección de las encías (Gingivitis) que lleva a una periodonititis, y finalmente la pérdida de los dientes.

La mala higiene oral puede llevar a una neumonía así  como problemas de fertilidad, por lo que se recomienda la visita frecuente al dentista ya que puede prevenir algún infarto o derrame.

Cáncer

Estudios han revelado que la infección e inflamación que produce este desorden desata otros problemas de salud y su relación con cinco tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La doctora Birgitta Söder y su equipo del Instituto Karolinska en Estocolmo, realizaron un estudio en donde se involucraron a 1,390 adultos sanos entre 30 y 40 años desde 1985 hasta 2009 para saber sí la cantidad de placa dental de un adulto estaba vinculada a su riesgo de desarrollar cáncer y morir prematuramente por la enfermedad.

Durante el inicio, los participantes se sometieron a un examen clínico oral y respondieron otro sobre su estado socioeconómico y hábitos de salud.

Durante los 24 años se realizaron registros de salud oral y general incluidos el tabaquismo, se midieron los niveles de placa dental, sarro, enfermedad de las encías y pérdida de dientes.

Según los investigadores, ninguno de los participantes tenía enfermedad de las encías, pero sí se encontraron “niveles sustanciales” de placa en la superficie de los dientes.

“Nuestra hipótesis se confirmó con el hallazgo de que una mala higiene oral, que se refleja en la cantidad de placa dental, está asociada con un incremento en la mortalidad de cáncer”

BMJ Open

Al concluir el estudio el 4.2% de los involucrados habían muerto y la edad promedio de muerte fue de 61 años en las mujeres y 60 en hombres, los científicos indicaron que la muerte a esta edad es prematura porque en ese país una mujer vive aproximadamente 13 y el hombre 8.5 años más.

Tal como señalan los autores, “el índice de la placa dental en los que habían muerto era más alta del índice de los supervivientes”.

La placa dental de los fallecidos cubría el área de las encías, mientras que las personas con vida la encía estaba parcialmente cubierta.

Los investigadores tomaron en cuenta tomaron en cuenta otros riesgos asociados a esas muertes tal como un nivel socioeconómico y educacional más bajo, tabaquismo y frecuencia de visitas al dentista.

Tomando en cuenta estos factores dicen: “La asociación observada entre la edad, género, cantidad de placa dental y muerte prematura siguió siendo muy fuerte”.

Los autores advierten, que no se puede establecer un vínculo definitivo entre la placa y la muerte ya que este estudio está basado en observaciones y por eso es necesario llevar a cabo más investigaciones para comprobar la asociación.

“Nuestra hipótesis se confirmó con el hallazgo de que una mala higiene oral, que se refleja en la cantidad de placa dental, está asociada con un incremento en la mortalidad de cáncer” expresan los autores.

“Ahora se requieren más estudios para determinar si hay un elemento causal en la asociación observada” agregan. (Con información de BBC mundo)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *