CARGANDO

Escribe para buscar

Riesgo de cáncer al tener alto índice de B12

Cáncer

Riesgo de cáncer al tener alto índice de B12

Compartir

La vitamina B12 es necesaria para mantener la función corporal saludable, si hay un excedente  (un rango de referencia 200-600 pmol/L) puede indicar que se está en riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, según un estudio publicado este lunes en “Journal of the National Cancer Institute”.

En Dinamarca se revisaron revisar a 333 mil 667 pacientes sin cáncer estimando una incidencia de cáncer en esta población de 1998 a 2010. Los investigadores del Departamento de Epidemiología Clínica y el Departamento de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario de Aarhus concluyeron que el riesgo de cáncer, en general, aumenta con los niveles más altos CBL, especialmente durante el primer año después de la medición y para aquellos con niveles superiores a 800pmol/L.

Para un resultado más específico se excluyeron a las personas que tenían un diagnóstico de cáncer antes de la fecha de la medición de plasma y las que estaban recibiendo terapia CBL. Se encontró que después de cinco años de seguimiento, el riesgo para los cánceres hematológicos y los relacionados con el consumo de alcohol y tabaco se mantuvo alto para aquellos con niveles  mayores a los 800pmol/L.

Los autores de la investigación resumen que los altos niveles plasmáticos de CBL aumentan el riesgo de cáncer diagnosticado posteriormente, sobre todo en el primer año de seguimiento. “Hay que tener en cuenta que los altos niveles plasmáticos de CBL, probablemente, no están relacionados con la ingesta normal de vitamina B12 porque el consumo de alimentos que contienen CBL o suplementos no aumentan sustancialmente los niveles plasmáticos de CBL. Más bien, los altos niveles CBL pueden ser el resultado de algún proceso maligno desconocido”, concluyó Johan Arendt líder de la investigación.

La vitamina B12 es importante para el metabolismo además de ayudar a la formación de glóbulos rojos en la sangre. Esta vitamina está presente en los riñones, hígado, carnes rojas, huevo y productos lácteos además de pescados y mariscos como las sardinas, atún y almejas.

(Con información de Europa Press)

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *