CARGANDO

Escribe para buscar

Revisión anual para detección de cáncer

Cáncer

Revisión anual para detección de cáncer

Compartir
Cuando la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AC (AMLCC) fue fundada hace 40 años, apenas comenzaba la aplicación de la quimioterapia y los pacientes tenían que conformarse con una cirugía, que en aquel entonces detentaba mitos como el que el cáncer se expandía de cualquier forma, o bien con radioterapia, la cual hacía mucho daño, no obstante, la AMLCC fue pionera en el tratamiento de estos temas, dijo a SUMEDICO Mayra Galindo, directora general de la asociación.
 
En entrevista en su oficina, la directora general de la AMLCC recordó que cuando la asociación fue creada, en 1972, por iniciativa del secretario de Salud de entonces, Jorge Jiménez Cantú, su prioridad era apoyar a la Ssa en los programas de entonces, “que eran pocos (…) Pero a pesar de todo la asociación fue cambiando a través del tiempo, adecuándose a las necesidades de los pacientes, apoyando a los pacientes económicamente, con aquellas alcancías pioneras, para que comenzaran sus tratamientos con quimioterapias en el Instituto Nacional de Cancerología”, señaló. 
 
Otra de las etapas exitosas que resaltó la directora general de la AMLCC, comenzó hace 15 años, según relata, cuando comenzaron a trabajar con instituciones y compañías como Avón, la cual por medio de una campaña ayudó a quitar el estigma del cáncer en la mujer.
 
“Desde entonces hemos sido aliados, participando en equipar a las instituciones de salud con equipos de alta tecnología para detección de cáncer, haciendo honor a nuestro lema de que el cáncer detectado a tiempo es curable. Hace 15 años entregamos equipos en todo el país, y ahora seguimos involucrados en la educación, con medidas de prevención para concientizar sobre la detección oportuna”, indicó. 
 
Un logro importante, desde el punto de vista de la difusión de información sobre cáncer entre la sociedad, es incidir en políticas públicas que garanticen la seguridad y protección de la salud para todas las personas. 
 
Retos y pendientes
 
Sin embargo, desde el punto de vista de Mayra Galindo, es necesario apurar la concientización respecto a esta enfermedad, y la manera como uno mismo debe hacerse responsable de su propio cuidado. 
 
“Educar a la población es un reto que tenemos, porque sabemos que nuestra idiosincrasia es difícil de educar, pero tenemos fe, estamos iniciando nuevas formas de educación, más didácticas, en donde la gente aprenda a tomar su propia responsabilidad, el cuidado propio de la salud”, explicó. 
 
Respecto a la manera como el gobierno actúa, por medio de campañas de información y prevención, Mayra Galindo fue enfática al considerar que las campañas oficiales sí funcionan al influir en la apreciación de la sociedad. 
 
“Yo fui parte de la campaña ‘La familia pequeña vive mejor’, y a mí me influenció, por eso siempre he creído que tanto el gobierno como las televisoras están desperdiciadas para educar al pueblo, deben haber campañas permanentes en vez de anunciar sólo un producto con una pequeña leyenda; hay que involucrarnos más en beneficio de la población”, indicó. 
 
Finalmente, al referirse a si en México ya puede hablarse de una cultura de prevención respecto al cáncer, la directora general de la AMLCC, señaló que, aunque la apena decirlo, “en México no existe aún una cultura de la prevención en relación al cáncer o a cualquier otra enfermedad”. 
 
“Quizás en el medio que nosotros nos movemos, en donde se habla todo el tiempo de enfermedades, la gente está consciente, pero cuando eres joven y no tienes enfermedades, crees que no te va a pasar nada. Deberíamos tener una verificación de salud anual, como los coches, una fecha especial, como tu cumpleaños, de esa forma el cáncer y otras enfermedades serían detectadas a tiempo. Pero también es importante cambiar los malos hábitos que adquirimos con la modernidad, y ser más naturales en todos sentidos”, concluyó. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *