CARGANDO

Escribe para buscar

Requieren recursos para campaña contra ciberacoso

especiales

Requieren recursos para campaña contra ciberacoso

Compartir

 El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Rubén Benjamín Félix Hays (NA), pidió destinar recursos presupuestales a la campaña contra el acoso en redes sociales, denominada #yoloborro, para que tenga un impacto nacional, y anunció que buscará una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para abordar el tema y enriquecer las propuestas.

 
Durante la primera mesa de trabajo de la campaña #yoloborro, el legislador señaló que a pesar de que recién inició, su efecto ha sido muy positivo. No obstante, dijo, se debe elaborar una propuesta específica para que tenga un mayor impacto y se canalice “a través del Consejo Nacional de la Publicidad”, además de estar en las redes sociales.
 
“Que vaya más allá de lo que podamos hacer nosotros, algo más institucional, y veremos cómo podemos bajar recursos para aplicarlos ahí y que el impacto se multiplique”, precisó.
 
Al participar, Ciro Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal, indicó que el reto es impulsar una campaña que no se interprete como política, “sino de concientización, y sumar a organizaciones no gubernamentales como uno de los aliados claves”.
 
Planteó la necesidad de sumar aliados en la parte no gubernamental, como medios de comunicación o asociaciones civiles, con fuerza para hacer una campaña que se difunda rápidamente, así como buscar que los jóvenes se apropien de ella.
 
“Que llegue a niñas, niños y jóvenes, que son lo más valioso, son los que a través del impulso cultural y social permitirán tener un país en constante crecimiento, con una cultura de la legalidad y la responsabilidad social”, explicó.
 
Se comprometió a buscar una reunión con las subsecretarías de Prevención y Participación Ciudadana y de Derechos Humanos, así como con la Comisión Nacional de Seguridad, para tener la visión de la Segob que permita fortalecer e impulsar aún más esta campaña.
 
Esta cruzada, lanzada el pasado 3 de septiembre, busca erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de acoso tecnológico mediante Internet, telefonía móvil y videojuegos online, entre niños y adolescentes, mejor conocido como ciberbullying, así como promover el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).
 
Durante la reunión se dieron a conocer algunas recomendaciones puntuales y específicas para el buen uso de las TIC’s, y llegar al objetivo de la campaña.
 
Se propuso la producción de videos de tres minutos de temas puntuales y con las conclusiones de las mesas de trabajo, además de entrevistas con autoridades, personalidades y/o funcionarios. La idea, explicó el secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Mauricio López Tapia, es llevar a cabo esta estrategia de manera audiovisual.
 
Además, la iniciativa debe motivar una relación amigable entre usuarios y el fortalecimiento institucional respecto a la lucha contra el ciberacoso o ciberbullying, agregó.
 
Propuso integrar a más participantes en las reuniones de trabajo, para dar el mensaje “de que estamos todos 100 ciento integrados y que ésta no es una campaña exclusiva del Legislativo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *