CARGANDO

Escribe para buscar

Requiere México más donantes de médula ósea

Sin categoría

Requiere México más donantes de médula ósea

Compartir
A pesar de contar con un registro de 15 mil donadores de médula ósea, México requiere de por lo menos 10 mil al año, señaló Clara Gorodesky, presidenta del Patronato del Consejo Directivo de la Fundación Comparte Vida, AC.
 
Por ello, Gorodesky hizo un llamado a la gente para que se inscriba en los programas de donación, y pidió a la iniciativa privada que ayude donando recursos para cubrir este tipo de trasplantes, cuyos costos alcanzan el millón y medio de pesos. 
 
Los 15 mil donadores de médula ósea, representan apenas 1.2 donadores por cada 10 mil habitantes. 
 
“Eso es nada si lo comparamos con Australia, que tiene un millón de donadores, 83.7 donadores por cada 10 mil habitantes; o Israel, que tiene 435 donadores por cada 10 mil habitantes, o Alemania, donde existen 4 millones de donadores”, refirió Gorodesky. 
 
La especialista expresó que su labor se orienta en ayudar a los pacientes que no cuentan con un donador en su familia, ya que esta primera opción es posible solamente en un 25 por ciento de los casos.
 
Uno de los principales problemas en el caso de la donación de médula ósea es encontrar un donante compatible, por lo que se crearon los registros internacionales, que hoy en día son 65 y están conectados. 
 
Afortunadamente, gracias a la colaboración internacional en este respecto, se ha conseguido realizar hasta 25 mil trasplantes entre personas no emparentadas. 
 
De acuerdo con la especialista, existen hasta 5 mil variantes genéticas que complican el hallazgo de un donador, de ahí que se hayan creado los registros.
 
El trasplante de médula ósea es requerido en los casos de leucemias de alto riesgo, agudas o crónicas, cánceres en la sangre, linfomas y mielomas que no son afectados por tratamientos convencionales con la quimioterapia.
 
“La gente tiene que entender (que) hoy por ti, mañana por mí”, enfatizó la presidenta del Patronato del Consejo Directivo de la Fundación Comparte Vida. (Con información de La Jornada)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *