CARGANDO

Escribe para buscar

Repunta México en turismo de salud

especiales

Repunta México en turismo de salud

Compartir

 El turismo médico, también conocido como turismo de salud, es un fenómeno global que consiste en viajar a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, como cirugía, tratamientos o rehabilitación.

 
En la actualidad, México es uno de los países que reciben millones de pacientes cada año para ser atendidos de manera médica.
 
El turismo de salud presenta un gran potencial de crecimiento para México, porque existe un mercado muy importante, tan sólo en Estados Unidos casi el 40 por ciento de la población carece de cobertura financiera adecuada para atender sus problemas médicos. 
 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, anualmente aproximadamente 7 millones de personas en el mundo viajan al extranjero en busca de servicios de salud. Generalmente por la tecnología avanzada, enfoques médicos de vanguardia, atención de calidad y menores costos.
 
En 2012, México ocupaba el segundo lugar como destino de turismo de salud con un millón de visitantes al año, muchos de ellos de origen hispano, principalmente de estados como California, Arizona y Texas; tan sólo por debajo de Tailandia con un millón 200 mil y arriba de países como Estados Unidos, con 800 mil; Singapur, 610 mil; La India, con 400 mil; y Brasil, con 180 mil visitantes.
 
Los principales consumidores de estos servicios son los ciudadanos estadounidenses, que buscan procedimientos y terapias no disponibles en su país, además de que ahorran en el gasto de salud a través de alternativas de alta calidad, pero a menor precio que en otros países.
 
Se estima que la industria de turismo médico haya alcanzado un valor de 2 mil 847 millones de dólares en 2013, lo que significa un crecimiento del 10 por ciento, respecto al 2012, por lo que se pronostica un incremento de este sector en una tasa promedio anual del 7 por ciento hasta 2015.
 
El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, ha señalado que México debe aprovechar sus ventajas competitivas en América del Norte, como la cercanía, calidad y costos para atender los mercados de Estados Unidos y Canadá.
 
El líder patronal informó que en mayo pasado arrancó formalmente el piloto del primer modelo de Turismo Médico Coparmex, en Matamoros, Tamaulipas, con el objetivo de atender un mercado binacional, a empresas y a la población de origen hispano de las ciudades, condados y municipios ubicados en ambos lados de la frontera. 
 
En una segunda etapa el programa se extenderá a destinos de playa como Cancún, Acapulco y Puerto Vallarta, así como a varias ciudades del país, para atender a distintos segmentos y nichos de negocios. 
 
Estos 9 y 10 de septiembre se realizará en la ciudad de México, el Segundo Foro de Turismo Médico, en el cual se hará un balance de las acciones y resultados del Modelo Mexicano de Turismo Médico en el último año y se dictará la conferencia magistral “Oportunidades para la atención de pacientes en México, ante la reforma del Sistema de Salud en Estados Unidos (Obama Care)”.  
 
Dentro del encuentro se detallará también la estrategia del gobierno federal para impulsar el turismo médico. 
 
Este foro contará con la presencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y del presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Enrique Ruelas. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *