CARGANDO

Escribe para buscar

Relacionan periodontitis con riesgo de aborto

Sin categoría

Relacionan periodontitis con riesgo de aborto

Compartir
Una investigación que se efectúa desde hace cuatro años en la UMF No. 27 del IMSS en Jalisco, liderada por el experto en estomatología, José Fernando García González, revela que en 5 de cada 10 abortos se involucra la periodontitis.
 
García González explicó que la periodontitis es inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sostienen a los dientes.
 
“Una patología importante en la cavidad oral suele ser producida por microorganismos capaces de afectar el desarrollo embrionario e incluso el estado físico de la mujer embarazada”, dijo.
 
Por ello, subrayó que para el médico es de vital importancia no sólo describir un fenómeno que ya ha sido tratado en algunos aspectos médicos, sino también encontrar un mecanismo de diagnóstico oportuno.
 
“Las enfermedades periodontales se agudizan y coinciden con procesos donde hay amenaza de aborto o de parto prematuro, estableció.
 
“Lo que hemos hecho es recopilar información de futuras madres en cada cita de seguimiento con su médico familiar”, apuntó.
 
Añadió que se incluye también el estomatólogo, una atención integral que se contempla en el programa especial que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco para las mujeres embarazadas.
 
Comentó, además, que una causa de aborto son las infecciones de vías urinarias, pero pocas veces se sospecha que un proceso infeccioso en la cavidad oral tenga una consecuencia semejante, pero insistió en que los problemas de salud bucales pueden tener múltiples consecuencias.
 
“Notamos también que la población con mayor riesgo tiene cierta predisposición genética y repite ciertas cuestiones culturales, entre ellos, los malos hábitos de limpieza”, informó el estomatólogo.
 
Para contrarrestar factores que pongan en peligro el embarazo, mencionó que el IMSS Jalisco cuenta con aplicación de fluoruro y tratamiento de caries, así como programas educativos para mejorar el estilo de vida.
 
En la boca tenemos alrededor de 13 bacterias, que bajo condiciones inadecuadas se convierten en patógenas y su desarrollo coincide con amenazas de aborto.
 
“La recomendación a la población en general es que si tiene procesos agudos en los que haya sangrado y pus orales, acudan inmediatamente a su médico familiar, sobre todo si se trata de mujeres que van a dar a luz”, puntualizó el especialista.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *