CARGANDO

Escribe para buscar

Rehabilitan unidades de salud en zonas marginadas

especiales

Rehabilitan unidades de salud en zonas marginadas

Compartir

 En el último año y medio se han rehabilitado 600 unidades de salud de primer nivel en 176 municipios con rezagos económicos, como parte del componente de salud de la Cruzada Nacional contra el Hambre, informó ayer la secretaria de Salud, Mercedes Juan, en Tixtla, Guerrero. La funcionaria dijo que la inversión en rehabilitación de inmuebles y equipos ha sido de mil millones de pesos.

La secretaria Mercedes Juan presentó un informe sobre los avances del componente de salud de la Cruzada Nacional contra el Hambre, durante una visita al estado de Guerrero, donde puso en marcha el Hospital de la Comunidad de Tixtla, acompañada del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero. Ese Hospital recibió una inversión de 22 millones de pesos y podrá atender a 17 mil personas de la región centro del estado, que antes debían viajar a Chilpancingo para recibir atención.

La titular de la Secretaría de Salud dio a conocer que desde la puesta en marcha de la cruzada se han afiliado al Seguro Popular 2.4 millones de personas que anteriormente carecían de servicios médicos.

Además de la rehabilitación de las 600 unidades de salud de primera atención, los municipios donde hay más alta marginación y comunidades aisladas cuentan con el apoyo de 438 unidades móviles para realizar intervenciones de salud en esas comunidades. En el estado de Guerrero, donde se presentó el informe, se cuenta con 54 unidades médicas móviles que atienden a 478 localidades. Ese estado cuenta con 29 municipios atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Vacunación y lactancia

En materia de vacunación, precisó, se han aplicado 27 millones de dosis de vacunas a  más de 5 millones de niños, tan sólo en este municipio de Tixtla se han inmunizado a más de dos mil  menores en los últimos meses. Asimismo, señaló que en el componente de lactancia materna, uno de los más importantes en la salud de los infantes, se han invertido 36 millones de pesos para las redes de banco de leche materna.

Debido a que Guerrero, como gran parte de México, es una sociedad multicultural, con gran presencia de etnias indígenas, la Secretaria de Salud  informó que todos los mensajes preventivos de salud se han traducido a las diferentes lenguas indígenas.

Al referirse a al Seguro Médico Siglo XXI, el cual brinda atención integral de servicios de salud a menores de 5 años, dijo que al cierre de 2013 se tenía una cobertura de 5.8 millones de infantes. La doctora Mercedes Juan se refirió a que el gobernador Ángel Aguirre, solicitó su intervención ante el Presidente de la República, para agilizar los trámites necesarios, para que este año inicie la construcción del Hospital General de Acapulco. Al respecto, el mandatario estatal  puntualizó que durante su administración se ha trabajado de forma histórica en materia de infraestructura en salud, lo que se ha traducido en la reducción de la mortalidad materna.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *