Refutan relación entre encías e infartos

Investigadores analizaron estudios sin hallar evidencias de al relación entre l...

20/04/2012 3:28
AA
Científicos del Centro Médico Carolina, en Charlotte, Carolina del Norte, hicieron una revisión a 500 estudios que avalaban la relación entre infecciones dentales y el incremento de infartos, y concluyeron que a pesar de la gran cantidad de literatura al respecto, no existe evidencia que sustente dicha teoría.
 
Los estudios previos se referían específicamente a la periodontitis, una infección que comienza con inflamación y sangrado a causa de la acumulación de placa, la cual, si no se atiende, puede expandirse hasta el hueso y provocar la pérdida de piezas dentales, en su mayoría en personas mayores de 40 años y se calcula que un 90 por ciento de personas mayores de 60 años la padecen. 
 
Y precisamente, por causa del incremento en enfermedades cardiovasculares, se relacionaba dicho fenómeno con las infecciones bucales, las cuales podrían expandirse hasta afectar la salud cardiovascular. 
 
No obstante, los investigadores concluyeron que, en efecto, la higiene dental es sumamente importante para la salud de las personas, pero no hallaron relación entre las infecciones y la salud cardíaca. 
 
“Hay mucha confusión en este tema (…) El mensaje que algunos profesionales de la salud están enviando de que los infartos y la enfermedad cerebrovascular están directamente vinculados a la enfermedad de las encías puede distorsionar los hechos, alarmar a los pacientes y quizás desviar la atención en la prevención de los factores de riesgo bien conocidos de estas enfermedades”, indicó el doctor Peter Lockhart, líder del estudio.
 
Finalmente, el investigador señaló que lo importante ahora es realizar un estudio más exhaustivo para poder comprobar o refutar ambas teorías, toda vez que la literatura al respecto es conflictiva. (Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: