Razones para seguir el tratamiento contra diabetes

El control de los niveles de glucosa evita que el paciente tenga daño en otros...

25/04/2012 8:31
AA

El tratamiento contra la diabetes tiene una finalidad muy simple: controlar los niveles de glucosa y evitar que éstos afecten la funcionalidad de otros órganos del cuerpo como pueden ser los ojos, los pies, los riñones y el corazón, explicó la doctora Gloria Ponce Sernicharo (*), miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes. 

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un médico especialista es a la falta de apego al tratamiento que tienen sus pacientes, es por ello que SUMEDICO platicó con la especialista para conocer 10 razones por las que es conveniente no abandonar el tratamiento contra la diabetes.

“En realidad el primer y único consejo es mantener el control de la glucosa por medio del tratamiento, a partir de ahí podemos enlistar cuáles son los beneficios de llevar un buen tratamiento y sobre todo de respetarlo; pero el único consejo es controlar la glucosa para evitar complicaciones posteriores”, señaló la especialista.

1. Tener la glucosa bien controlada.- El paciente se siente bien cuando sus niveles de glucosa son óptimos, ya que cuando tiene la glucosa alta se siente cansado, fatigado, sin ganas de hacer nada, también va mucho al baño y tiene mucha sed y hambre.

2. Evitar infección.- Cuando el paciente tiene su glucosa bien controlada, el riesgo de padecer una infección es mucho menor, ya que las heridas cicatrizan correctamente, de otra forma es más difícil que una herida cierre.

3. Evitar cirugías de emergencia.- Con el tratamiento bien controlado, el organismo puede reaccionar de mejor manera en caso de requerir alguna cirugía de emergencia, ya que cuando hay diabetes y niveles altos de glucosa, el organismo no reacciona de la mejor manera.

4. Protección de órganos.- El buen control y el apego al tratamiento ayudarán a disminuir el riesgo de complicaciones crónicas en ojos, riñones, pies y corazón, ya que el organismo va deteriorándose con menor facilidad, y esto lo permite el tratamiento.

5. Evita complicaciones agudas.- Uno de los principales riesgos que corre un paciente con diabetes es tener complicaciones agudas, como por ejemplo el coma diabético, las cuales pueden ser controladas en base al tratamiento. Esta es una de las razones más importantes que hacen que un paciente se adhiera al tratamiento prescrito por su médico.

6. Sexualidad sana.- Siendo la sexualidad algo muy importante en la vida, porque nos permite darnos y recibir al mismo tiempo, con nuestro cuerpo y nuestras emociones, es importante que el paciente con diabetes no se despegue del tratamiento porque éste, en el caso de los hombres, evita la disfunción eréctil generada por los niveles altos de glucosa.

7. Independencia.- Un paciente con diabetes bien controlado no dependerá de las demás personas, tendrá independencia y que podrá ver bien, moverse bien y no necesitaría diálisis que lo haría depender de los demás.

8. Vida más larga.- La diferencia entre un paciente apegado a su tratamiento y otro que no mantiene un buen control de su glucosa, es que el primero tendrá una esperanza de vida más larga que el segundo, de ahí la importancia de la adherencia.

9. Evaluaciones constantes.- Apegarse al tratamiento contra la diabetes permitirá al paciente realizarse chequeos constantes sobre su estado de salud, revisar peso, colesterol, triglicéridos, presión arterial, pies, ojos, y riñones, con lo que comprobará que ser responsable con su tratamiento solamente trae beneficios.

10. Salud en nuestras manos.- Finalmente, todos, no sólo los pacientes con diabetes, debemos recordar que solamente tenemos un organismo y está en nosotros cuidarlo y hacerlo más fuerte y saludable.

(*) Dra. Gloria Ponce Sernicharo
Especialista en Diabetes
Miembro de la Asociación mexicana de Diabetes
serglo@hotmail.com
55-4080-2942 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: