Quimio vs cáncer de mama será personalizado

Especialistas en cáncer y genómica han conjuntado esfuerzos para secuenciar el...

17/04/2012 10:20
AA

Hace un tiempo, un experto dijo a SUMEDICO que cuando de cáncer se trataba, era preciso dar un tratamiento personalizado al paciente, algunos necesitaban primero apoyo psicológico y otros la quimioterapia, y había que estudiar al paciente para saberlo, pero además de esto, ahora será posible que la quimioterapia sea personalizada y adecuada para cada caso, en cáncer de mama.

Esto lo logrará un equipo de médicos al estudiar el genoma del cáncer de mama en donde estudiaran de primera cuenta, las célicas sanas de las pacientes con cáncer de mama, luego la secuencia tumoral antes de la quimioterapia y luego de esta, y todo se contrastará con el experimento realizado en ratas de laboratorio para ayudar a los especialista a señalar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

“Lo emocionante de este estudio, llamado proyecto BEAUTY por sus siglas en inglés, es que conlleva la posibilidad de realmente personalizar la medicina para las pacientes”, comenta el Dr. Matthew Goetz, oncólogo de Mayo Clinic y codirector del estudio. “Este trabajo transformará la manera en que se conducen las investigaciones sobre el cáncer de mama y la administración de las terapias medicamentosas a las mujeres con cáncer de mama”.

En la fase uno del proyecto, se estudiará a 200 participantes para encontrar las mutaciones de los tumores durante el tratamiento de quimio, y con esos hallazgos se pueden encontrar nuevos fármacos, según apuntan los expertos.

Por otra parte, aquellas mujeres que las declararán de alto riesgo, antes de ser sometidas a cualquier cirugía deben recibir quimio estándar, y es así como se toma la primera secuencia genómica, tanto sanas como del tumor, y luego se extirpa el tejido maligno.

Es en la cirugía que se toma una nueva secuencia para evaluar la mutación para “sobrevivir” a la quimio.

Con estas secuencias se puede continuar el estudio en ratones y ver los efectos del terapia química en los pacientes sin el riesgo de dañar a las personas, debido a que el estudio y los efectos es en ratones avatar.

Hasta el momento, dijo Judy Boughey, cirujana de la clínica, que las mujeres de alto riesgo, seguirán presentando el cáncer meses o años después de “terminado” el tratamiento, y para darles una oportunidad de librarse por completo del cáncer es que se decidió realizar este estudio, que lograría decodificar la genómica del tumor luego de recibir la quimioterapia.

En el proyecto participan tanto médicos oncólogos, como cirujanos, radiólogos e investigadores de genómica y cáncer, para contribuir con sus conocimientos a la realización de nuevos fármacos que puedan acabar con el cáncer de mama.

A este método, dice la investigadora, se le llama como farmacogenómica, es parte del esfuerzo continuo de la clínica por personalizar la medicina para todos sus pacientes, y ayudará a los médicos a recetar el fármaco correcto para el paciente adecuado, en la dosis y momento apropiados.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: