CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué tanto sabes de la hepatitis?

especiales

¿Qué tanto sabes de la hepatitis?

Compartir

En 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 28 de julio como el Día mundial de la Hepatitis con el fin de hacer conciencia sobre lo que implica esta enfermedad ya que cada año mueren 1.4 millones de personas en el mundo.

Por esta razón, la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH) informó mediante un comunicado sobre la campaña internacional de prevención, que tiene como objetivo informar a la población sobre la Hepatitis y los diferentes tipos que existen.
 
Para conocer más sobre la enfermedad, médicos hepatólogos explicaron que existen cinco tipos de hepatitis virales: A, B, C, D y E, siendo la A y E las que tienen un curso benigno que no evolucionan a cronicidad, mientras que la Hepatitis tipo B y C tienen un curso crónico que puede llegar a generar cirrosis y cáncer de hígado, y se estima que en el mundo lo padecen 400 millones de personas, provocando cuatro mil muertes al día.
 
En el caso de la Hepatitis A, El Dr. Mauricio Castillo Barradas, Secretario de la Asociación, comentó que este tipo es considerado benigno, ya que el hígado se recupera completamente además de que es el más común en México, por lo que se estima que el 80 por ciento lo ha padecido durante la infancia, incluso sin saberlo.
 
Así  mismo, informó que en el país, existen tres millones de personas que han tenido contacto con el virus B, de los cuales 300 mil son portadores activos que necesitan tratamiento y que aproximadamente un millón 650 mil personas están infectados del virus de la Hepatitis C.
 
La doctora María Teresa Rizo Robles, Presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, mencionó que el principal problema de la Hepatitis B y C, es que generalmente no dan síntomas y la enfermedad avanza de manera silenciosa por lo que suele detectarse en etapa avanzada, lo que dificulta su tratamiento. 
 
Destacó que en el caso de la Hepatitis C, solo uno de cada cuatro infectados saben que la padecen, por lo que es considerado un problema mundial de salud.
 
“Debemos diagnosticar a los pacientes en forma oportuna, para lo cual, es de vital importancia informar a la población cuales son los factores de riesgo para adquirir esta infección y en consecuencia, acudan a hacerse la pruebas de detección”, expuso Rizo.
 
Rizo Robles explicó las formas en que puede contagiar de los distintos tipos de virus:
 
La hepatitis A se transmite vía fecal-oral, por lo que la falta de higiene como no lavarse las manos constantemente, es el principal factor de contaminación. 
La hepatitis B se da principalmente por contacto sexual, ya que el virus se encuentra en semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de las personas contagiadas.
La Hepatitis C se debe a tatuajes, perforaciones, uso de drogas, intervenciones quirúrgicas o haber recibido transfusiones de sangre antes de 1994.
 
Los especialistas recalcaron la importancia de acudir al médico si existen factores de riesgo de sufrir hepatitis, principalmente si son B y C, ya que la detección oportuna aumenta las esperanzas de vida.
 
“Prevenir la Hepatitis, depende de ti”, concluyeron los especialistas. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *