¿Qué hacer ante una depresión postparto?

Tristeza, falta de motivación, llanto repentino son algunos de los síntomas de...

19/04/2012 7:53
AA

Así como la depresión común, la depresión post parto tiene niveles que van de leve, moderada a grave, que determinan su peligrosidad, de acuerdo con cuestionarios que realizan los especialistas, señaló a SUMEDICO la especialista en psicoterapia, Renatta Arrazola (*), al referirse a la depresión post parto.

“La depresión postparto está relacionada con el nacimiento del hijo, lo que provoca que en días recientes afloren síntomas de depresión causados por diversas causas”, indicó.

Las principales manifestaciones de la depresión postparto son:
 

  • Tristeza prolongada sin razón aparente
  • Falta de motivación
  • Ausencia de buen ánimo
  • Llanto inesperado

El origen de este tipo de depresión no está bien tipificado, ya que, de acuerdo con la especialista, se han estudiado los cambios hormonales, los cambios en el rol de vida y la rutina de la madre, situaciones físicas de la misma mujer, así como aspectos emocionales.

“Cuando una mujer tiene un bebé, bien puede ver sus sueños y expectativas truncadas, quizás no deseaba embarazarse, entonces ese tipo de cuestiones puede comenzar a afectarla y tarda en adoptar un buen ánimo”, señaló.

En ocasiones la madre debutante se atormenta pensando que no puede con la responsabilidad de tener un bebé, “porque la responsabilidad agobia, cansa, durante el embarazo la mujer es el centro de atención y cuando nace el bebé deja de serlo, la atención se desplaza, se enfrenta con el cambio de horarios, los desvelos, todo es muy fuerte para las mujeres”, señaló la especialista.

No obstante, la especialista señaló que también puede intervenir el temperamento de la mujer, ya que si ha tenido depresiones previas, es más común que después del embarazo sufra de depresión postparto.

Adaptarse a la situación

“Cuando una depresión postparto no se atiende, como otras depresiones, puede convertirse en una depresión muy fuerte; sin embargo, hay casos en los que la mujer comienza a sentirse deprimida y después se cura, sola, sin tratamiento ni terapia, se adaptó, le encontró el modo a la situación y no tuvo mayores problemas, aunque otras mujeres prolongan su depresión y pueden llegar a niveles muy serios”, reveló la especialista.

Por ello, la recomendación de la especialista es que primero las mujeres que acaban de debutar como mamás presten atención la reflexión personal, que se cuestionen sus sentimientos y analicen la relación con su pareja, que busquen apoyo en la familia y vean qué es lo que sucede en su entorno.

“Si hay una buena red de apoyo la mujer con depresión postparto puede salir adelante, pero si no cuentan con familia o pareja que las apoye, lo mejor es acudir con un especialista. La depresión es un malestar que sabemos que nos sucede, pero hay que responsabilizarse, saber si podemos solos contra ella o buscar terapia, lo importante en este caso es moverse”, indicó.

Finalmente, señaló que puede haber casos en que la mujer no advierta o comprenda lo que está sucediendo con su ánimo después de tener a su primer bebé, pero para ellos “estamos nosotros, los especialistas, y ustedes, los medios de comunicación, porque lo más importante en estos es difundir información al respecto”.
(*) Psic. Renatta Arrazola Lara
Psicoterapeuta Gestalt
renatta_arrazola@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: