¿Qué es la dermatitis y cómo tratarla?

La dermatitis es un daño ocurrido en la piel ya sea por alergia o contacto con...

18/07/2012 12:15
AA
La dermatitis se refiere a una inflamación de la piel, la cual puede ser aguda o crónica, proviniendo de diversos orígenes, explicó a SUMEDICO la doctora Valeria Díaz, dermatóloga adscrita al Servicio Médico del Hospital General de México.
 
“La causa más común de esta inflamación es la dermatitis por contacto, y ésta a su vez se divide en contacto alérgico o contacto con algún irritante”, explicó la especialista.
 
En el primer caso, de acuerdo con la doctora Díaz, el paciente debe ser alérgico en específico a algún tipo de sustancia que entre en contacto con su piel; y en el segundo caso “hablamos de sustancias que ya de por sí son agresivas con la piel y causan un daño directo, principalmente se trata de ácidos que se hallan en productos industriales, de limpieza y detergentes”, señaló.
 
Reveló también que existen otros tipos de dermatitis, por ejemplo la atópica, “la cual ha tomado relevancia a pesar de conocerse desde hace muchos años, porque ha venido diagnosticándose con mayor frecuencia que antes, y se cree que puede haber una predisposición genética, con tendencia a volverse una enfermedad muy delicada. También existen otros tipos de dermatitis por uso de pañales en bebés, así como la seborréica, la cual se da en varones adultos”, explicó.
 
Respecto los tratamientos, la especialista señaló que siempre existe una diferencia entre los que se aplican a niños y adultos, ya que no es igual el tipo de piel entre un bebé, un adulto y un adulto mayor, y de esas diferencias se determina el tratamiento.
 
“En algunas ocasiones el sexo también tiene mucho que ver, ya que la piel del varón es más gruesa y resistente que la de la mujer; pero también tienen que ver otros factores como la localización corporal, ya que hay ungüentos que no pueden ser utilizados en algunas zonas delicadas como los párpados, genitales o la piel de los bebés, porque la absorción cambia y si no se tiene cuidado es posible afectar más la piel que sanarla”, señaló.
 
Por lo general, de acuerdo con la especialista, se utilizan sustancias antiinflamatorias, base del tratamiento de la dermatitis, y algún emoliente que pueda darle a la piel mayor posibilidad de recuperación al mantener el manto de protección que la piel tiene por naturaleza.
 
Confusiones
No obstante, la especialista señaló que es muy común que los médicos de primer contacto, no especializados en dermatología, puedan confundir la dermatitis con problemas de piel como hongos, psoriasis y sarna.
 
Por ello, como aseveró la doctora, es importante conocer los antecedentes del paciente durante el interrogatorio en el laboratorio, para poder identificar el tiempo de evolución de la enfermedad.
 
Otro problema es cuando los médicos que no están familiarizados con la enfermedad, receten grandes cantidades de cortisona, “un antiinflamatorio que mal utilizado puede causar daños irreparables en la piel, porque la cortisona disminuye las defensas a nivel de la piel y la enfermedad puede quedar ahí, escondida, de forma subcutánea”, explicó la doctora Díaz.
 
Cuando no se atiende un problema de dermatitis es posible que derive en situaciones delicadas para la piel del paciente, por ejemplo, con los bebés, los cuales gracias al pañal pueden sobreinfectarse, “y si se aplican combinaciones con cortisona, al tener una piel delgada y con mayor absorbencia, aumenta el daño. La cortisona puede causar efectos como estrías, atrofia de la piel (adelgazamiento) y algún trastorno endocrinológico, como retraso del crecimiento”, concluyó.
 
(*) Dra. Valeria Díaz
Dermatóloga / Servicio Médico del Hospital General de México.
valeria_diaz@msn.com
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: