CARGANDO

Escribe para buscar

¿Qué es el síndrome de vejiga hiperactiva?

especiales

¿Qué es el síndrome de vejiga hiperactiva?

Compartir

Cuando una persona orina de manera frecuente, podría padecer un cuadro de vejiga hiperactiva, la cual puede provocar incontinencia urinaria, especialmente en las mujeres.

De acuerdo al doctor Luis Prieto, especialista en Urología y patología Funcional de la Asociación Española de Urología, este síndrome es muy prevalente aunque muy pocas personas, acuden a consulta por ello, mientras que en el caso de incontinencia urinaria, los pacientes se incrementan.
 
El síndrome es muy común en hombres y mujeres entre los 14 y 64 años, siendo en los varones el síntoma más consultado, mientras que en ellas es el dolor muscular.
 
 “Es una condición devastadora que se asocia con depresión, estreñimiento, diabetes en la mujer y en el varón con ansiedad, disfunción eréctil o sobrepeso. Sus comorbilidades son infecciones del tracto urinario inferior, trastornos del sueño y caídas derivadas de los despertares con la urgencia de orinar”, señala el urólogo.
 
Asimismo, indica que esto puede provocar en las personas depresión ya que existe un estigma social, psicológico y físico de los síntomas, entre los que se encuentran el uso de compresas o pañales así como el ausentismo laboral.
 
Para determinar la gravedad del síndrome, el especialista menciona que se debe estudiar el tipo de incontinencia (si es que existe) y los síntomas que tenga el paciente.
 
Para ello, se hacen dos pruebas: llevar un diario miccional durante tres días para saber la frecuencia con la que se va al baño y hacer la prueba del pañal, la cual consiste en comprobar la cantidad de orina y que ésta no se dé por rebosamiento, además de que se mide el residuo.
 
Un vez determinado esto, se debe dar tratamiento, el cual primero consiste en hacer cambios en el estilo de vida como tomar menos cafeína, controlar la ingesta de alimentos, dejar de fumar, comer bien, reducir los niveles de estrés y perder peso.
 
Si después de hacer estos cambios, el problema persiste, es necesario suministrar medicamentos; sin embargo, muchos de ellos tienen efectos secundarios como estreñimiento o boca seca, por lo que muchos pacientes los dejan.
 
Otra opción para relajar a vejiga es la toxina botulínica (botox) y la forma de administrase es una vez cada nueve meses. Puede ser más costo-efectiva que los fármacos y solo requiere de un día de ingreso.
 
Es importante recordar que la automedicación no debe realizarse, así como tratar con “terapias milagro” ya que esto puede agravar el síndrome.
 
(Con información de Infosalus)
 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *