Qué comer para tener la tiroides sana

El pescado, pollo, frutas cítricas, jengibre o frutos secos, son algunos alimen...

07/01/2016 10:08
AA

Cuando la tiroides se afecta y tiene complicaciones para ejecutar sus tareas, se producen trastornos.

La glándula de la tiroides es una parte importante en el organismo ya que se encarga de regular los procesos metabólicos, segrega hormonas y participa en la elaboración de proteínas; sin embargo, muchas personas no están conscientes de su valor hasta que hasta que tienen algún padecimiento.

Cuando la tiroides se afecta y tiene complicaciones para ejecutar sus tareas, se producen trastornos, siendo dos los más comunes:
• Hipotiroidismo: ocurre cuando la actividad de la glándula baja y no produce suficiente tiroxina, hormona responsable del correcto funcionamiento del metabolismo, lo que tiene como consecuencia un gran aumento de peso.
• Hipertiroidismo: aquí sucede lo contrario pues la glándula segrega una gran cantidad de hormonas y acelera de en exceso el ritmo del metabolismo, provocando que las personas tenga una repentina pérdida de peso.
Una forma para tener una buena salud de la tiroides, es llevando una buena alimentación que contenga los siguientes nutrientes:
1. Yodo: consumir alimentos ricos en yodo, ayuda a que la función de la glándula sea estable porque favorece la producción de la tiroxina. Los alimentos que más lo contienen son los huevos, acelgas, calabaza, mariscos, champiñones, salmón, semillas de sésamo y atún.
2. Fibra: ayuda a mejorar la función metabólica, controla los niveles de insulina, proporciona mayor saciedad y evita el aumento de peso por hipotiriodismo. Es fácil de encontrarla en la avena, arroz integral, brócoli, manzanas, maíz, frijoles, aguacate, pera y lentejas.
3. Vitaminas: además de mejorar la tiroides, benefician a todo el organismo. Las más recomendadas son la A, C, E, B2, B3 y B6, y pueden consumirse a través de frutos cítricos, cereales, granos y semillas, levadora de cerveza, arroz, cacahuates y setas.
4. Zinc: cuando de produce una alteración por hipertiroidismo, los niveles de este mineral en el organismo se ven afectados, por lo que es importante aportarlo al organismo. Los alimentos como ostras, germen de trigo, cordero, jengibre, frutos secos y guisantes, son ideales para lograrlo.
5. Carnes magras: el pollo, la ternera, el pavo, el conejo y el pescado azul, son muy recomendados para la dieta de personas con alguna complicación tiroidal.
Recuerda que antes de consumir cualquier alimento, lo mejor es acudir con tu médico para que te indique las mejores opciones.
(Con información de Mejor con Salud)

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: