CARGANDO

Escribe para buscar

Psicología positiva, qué es y en qué te puede ayudar

Sin categoría

Psicología positiva, qué es y en qué te puede ayudar

Compartir

La psicología positiva es una disciplina de la psicología que parte de que la salud emocional es algo más que la ausencia de enfermedad; es decir, cómo una persona puede sentirse bien consigo misma, a partir de lo que la haga feliz o le genere más satisfacción.

 
De acuerdo con la pedagoga Guadalupe Gómez Pezuela, directora certificada como Experto en Psicología Positiva, del Instituto Europeo de Psicología Positiva en México, la psicología positiva es la posibilidad de estar bien y buscar cómo mantener ese bienestar en nuestra vida en todos los ámbitos. 
 
Gómez Pezuela indicó que las emociones negativas tienen patrones de comportamientos definidos, por lo que casi siempre podemos identificar a aquellos que las presentan. 
 
Dijo que las sesiones de psicología positiva ayudan a canalizar esta arma indispensable: “Una sesión tiene que ver con hablar de nuestras fortalezas, aquellas cosas que hacemos bien, que nos gusta hacer y que cuando las estamos haciendo, fluimos”. 
 
“Se habla de la fortaleza y se ve de qué manera la estamos utilizando: si hay que regularla de alguna manera por si la utilizamos poco o porque la estamos usando en demasía y que encontremos el equilibrio y la salud  en el uso de esa fortaleza que nos va a dar la felicidad y este fluir”, añadió. 
 
Actualmente hay evidencias que muestran que la salud está influenciada por  la conducta, pensamientos y relaciones sociales, donde el trabajo y entorno laboral juegan un papel fundamental. 
 
“El coaching positivo trabaja también con las fortalezas de la persona para obtener aquellos resultados que quieren, no trabajando en sus áreas oportunidad, sino en fortalecer sus áreas de capacidad y de facilidad”, expresó.
 
La especialista explicó que “damos un giro al paradigma donde se habla que para tener felicidad, tú tenías que ser exitoso, y ahora sabemos que cuando tú eres feliz logras el éxito en lo que tú quieres. Hacer algo que no te gusta, que te cansa, que te enoja, no te va a llevar a la felicidad”. 
 
Indicó que la psicología positiva no promueve evadir los problemas a través de un optimismo invencible, sino que existen varios tratamientos. 
 
Explicó que primerio se tiene una sesión de conversación de 20 minutos con la persona y de ahí se encamina al especialista que se encargará de trabajar con el paciente
 
Sin embargo, añadió que hay situaciones, como la depresión, que requieren de un tratamiento más profundo y que depende del uso que haga la persona de sus emociones. 
 
Finalmente, reiteró que no se defiende la idea de pensar en positivo en todo momento, ni negar la realidad, pues hay momentos en los que conviene tener un pensamiento más negativo o realista, el tema es cómo se canaliza. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *