LOADING

Type to search

Pruebas certeras eliminan mitos sobre VPH

Sin categoría

Pruebas certeras eliminan mitos sobre VPH

Share

“El Virus del Papiloma Humano no es sinónimo de cáncer cervico uterino”, aseveró el doctor Aurelio Cruz, subdirector de Apoyo Académico del Centro de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, al referir que para hacer un efectivo combate a esta enfermedad es necesario eliminar los falsos mitos que sólo provocan un “pánico” innecesario entre las mujeres que llegan a abandonar su vida sexual y caen en estados depresivos.

El cáncer cervico uterino (CaCu), apuntó el especialista, se debe de tratar con toda seriedad pues representa un severo problema al ser causa de 12 muertes diarias de mujeres, convirtiéndose así en la segunda causa de mortalidad en la población femenina.

Mujeres adultas y adolescentes, así como los padres, han tomado ya conciencia de la grave amenaza sobre este padecimiento, abundó el experto.

Ahora es indispensable mejorar las técnicas de diagnóstico, pues en ocasiones a mujeres muy jóvenes se les aplican pruebas que no son del todo certeras y se les diagnostica un cáncer cervicouterino inexistente, causándoles un grave trastorno emocional que sólo merma su calidad de vida e incluso llega a obstaculizar su adecuado tratamiento, pues el mismo temor hace que las mujeres evadan las pruebas de prevención y diagnóstico.

Para empezar, precisó el doctor Aurelio Cruz, es necesario establecer que el VPH es la infección más común por contacto sexual, sin embargo la mayoría de las mujeres contagiadas por algún tipo de este virus no presentará ningún síntoma y su sistema inmunológico eliminará la infección sin que siquiera lo hayan notado. Por tanto, puede llevar su vida sexual con toda normalidad, sin temor de contagiar a su pareja.

Sin embargo, acotó el experto del INSP, en algunas mujeres la infección permanecerá y provocará cambios en las células del cuello del útero, las cuales pueden progresar en cáncer, en caso de que las lesiones no sean tratadas. De aquí parte la importancia de realizarse certeras pruebas de diagnóstico.

Papanicolau, sólo prueba de prevención

El doctor Aurelio Cruz aclaró que el Papanicolau es una prueba de prevención, es decir, sólo sirve para detectar posibles anormalidades en las células, en caso de detectarse estas no significa que ya se tenga cáncer, es necesario mandarlas a laboratorio para establecer si existe una lesión.

Si a través del Papanicolao se encuentran células anormales, se procede a pruebas de diagnóstico como es la Colposcopia que sirve para encontrar posibles lesiones, y aún si estas existen, no significa que ya se padezca Cacu, es necesario establecer si estas lesiones son positivas o negativas.
De encontrarse células cancerosas, se procederá al tratamiento, pero de ser negativos los resultados, se mantendrá un monitoreo para detectar cualquier posible evolución anormal.

Sin embargo, refirió el doctor Aurelio Cruz, recientemente se ha detectado que en caso de mujeres jóvenes la colposcopia tiene un margen de error de hasta 50 por ciento, por lo que existen casos en que se diagnostica de manera equivocada, trastornándose en todos los sentidos la vida de una paciente.

Prueba certera y gratuita

El doctor Aurelio Cruz indicó que la Secretaría de Salud cuenta con el nuevo sistema de Captura de Híbridos (he2), el avance internacional más reciente, cuya ventaja es que al tiempo de detectar la posible presencia de VPH puede diagnosticar el tipo de lesión que pueda existir.

Esta prueba se realiza gratuitamente a todas las mujeres que lo soliciten y se realiza de una forma muy fácil y sencilla, pues se encuentra robotizada, es decir se trata de un programa que no causa muchas molestias a la mujer, el diagnóstico es rápido y goza de un alto margen de confiabilidad.

La Captura de Híbridos se realiza en caso de que una mujer nunca haya acudidao a diagnosticarse, o el último diagnóstico haya sido antes de los 50 años.

Cualquier mujer puede solicitar esta revisión que ofrece la Secretaría de Salud de manera gratuita, sólo debe de solicitar la atención en la clínica que cuente con este sistema, que se encuentre más cercana a su casa o trabajo; el día de la toma de muestra será auxiliada por personal especializado que hará el procedimiento que es sumamente sencillo y de rápido diagnóstico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *