CARGANDO

Escribe para buscar

Promueven México y UE envejecimiento activo

buenavida

Promueven México y UE envejecimiento activo

Compartir

Médicos, sociólogos y demógrafos de México, España y Alemania pusieron en marcha un proyecto científico conjunto para mejorar la salud bio-psico-social de las personas mayores de 60 años, tomando como primer modelo de estudios a los adultos mayores del estado de Colima, en México.

El envejecimiento saludable es uno de los temas más importantes para todos los sistemas de salud pública del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el pasado 7 de abril el Día Mundial de la Salud, con el cual celebra el aniversario de esa institución y que este año fue dedicado al envejecimiento y la salud, con el lema “La buena salud añade vida a los años”.

El planteamiento de la OMS, que coincide con la investigación que realizan juntos México, España y Alemania, trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudar a las personas a tener en la vejez una vida plena y productiva, así como desempeñar un papel activo en sus familias.

La investigación, que se concentra en el estado de Colima, se organiza en tres grandes áreas de trabajo: en primer lugar, actualizar todas las bases de datos estatales relacionadas con adultos mayores para saber cuántos son, dónde están y a qué se dedican; también diseñar nuevos programas envejecimiento activo con atención a la salud física y emocional, y en tercer lugar, pondrá en marcha y monitoreará un conjunto de talleres para promover la activación física.

Este estudio, tiene destinado un presupuesto de 21 millones de pesos, recibirá el 70% de su financiamiento de parte del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología (Foncicyt), que integraron juntos México y la Unión Europea.

México es uno de los países del mundo que cuenta con más población joven, pero debido a que las personas cada vez viven más años es previsible que cada vez haya más personas mayores de 60 años y habrá que diseñar políticas públicas para dar calidad de vida a esos hombres y mujeres.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el año 2050, el 28 % de los mexicanos tendrá más de 60 años de edad.

“La pirámide de población de México perderá su forma triangular, característica de una población joven, para adquirir un perfil rectangular, abultado en la cúspide, propio de las poblaciones envejecidas”, indica la Conapo en su documento llamado El envejecimiento de la población en México.

El proyecto multinacional lleva por nombre oficial Cambio Sociodemográfico y Envejecimiento Activo (CASOENAC) y ya realizó sesiones de trabajo en Manzanillo, Colima, con la participación de investigadores de tres instituciones mexicanas y tres europeas: Servicios de Salud del Estado de Colima, la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Heidelberg y la Fundación Academia Europea de Yuste, España.

El coordinador del proyecto, el doctor Volker Georg Lehr Leipod, explicó que las Universidades tienen que prever el impacto que tendrá el cambio demográfico de los próximos 40 años para poder tener carreras y proyectos que ofrezcan soluciones a un amplio conjunto de necesidades que vendrán con el incremento en el número de adultos mayores, entre quienes estarán los actuales jóvenes.

“México vive este proceso de envejecimiento de manera acelerada, algo que España y Alemania ya enfrentaron, pues en España están algunas de las personas más longevas del mundo y se ha tenido una reducción considerable de la tasa de natalidad”, explicó Lehr Leipod, quien detalló que la Universidad de Colima ya tiene en marcha un programa de la Facultad de Medicina para tener una base de datos completa sobre la incidencia de la diabetes entre los adultos mayores de Colima y un estudio de la Facultad de Psicología para conocer qué tan común es la autoprescripción de medicinas entre mayores de 60 años. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *