Guía de primeros auxilios para mascotas

Saber qué hacer en un accidente, puede hacer la diferencia entre la vida y la m...

18/01/2016 4:56
AA

Cuando se presenta un suceso así, lo más importante es no entrar en pánico.

Cuidar de nuestras mascotas es una tarea que no debemos pasar por alto, por lo que es importante saber qué hacer cuando se presenta una emergencia como un accidente o una enfermedad.

Cuando se presenta un suceso así, lo más importante es no entrar en pánico, conservar la calma, actuar oportunamente y tratar de tranquilizar a las mascotas, pues cuando están heridas, pueden sentirse amenazadas y comenzar a agredir a todos alrededor.
Saber qué hacer en el momento, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de las mascotas y es por ello, que a continuación te decimos una pequeña guía de primeros auxilios que no está de más tener.
Accidentes en vía pública y hogar: cuando se sufra una herida, corte o lastimadura, se le debe mantener en un lugar tranquilo, cómodo y donde no se esté moviendo. Luego, se debe cubrir la zona afectada con una gasa esterilizada o una toalla limpia y hacer presión. Si la herida no sangra, solo hay que limpiar bien para evitar infecciones. En caso de que tenga algún objeto clavado, no hay que intentar retirarlo hasta que llegar con el médico veterinario. Por ningún motivo debe utilizar alcohol.
Dislocaciones, fracturas o atropellamiento: en cualquiera de los casos, hay que inmovilizarlo para evitar futuras lesiones, especialmente si el hueso se movió. En caso de fractura, no se debe entablillar. Si se lastimó alguna patita, hay que cubrirla con una toalla e ir con el veterinario.
Asfixia o problemas para respirar: en caso de que se ahogue con un objeto, hay que sostenerlo con firmeza e inmovilizarlo entre las piernas mientras se abre su boca todo lo que sea posible. Después una segunda persona, se encargará de localizar y sacar el objeto, teniendo mucho cuidado de no meterlo más. Si no se alcanza o no se ve, hay que llevarlo al veterinario.
Envenenamiento: si se sospecha que la mascota se intoxicó o tomó veneno, no se debe dar ningún tipo de alimento o líquido ni provocar el vómito. Hay que guardar el envase o producto que comió (en caso de tenerlo) y acudir inmediatamente con el veterinario, pues cada segundo es crucial para su vida.
(Con información de Perspectiva Sur)

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: