CARGANDO

Escribe para buscar

Prevención, efectiva contra adicciones

especiales

Prevención, efectiva contra adicciones

Compartir
Los programas de prevención en relación con el consumo de drogas deben ser dirigidos a niños y adolescentes, ya que sus resultados pueden traducirse en un ahorro económico y beneficios de salud pública, señalaron especialistas durante el Foro Internacional sobre Políticas de Regulación del Consumo de Drogas. 
 
Para evitar el uso habitual de drogas es importante atacar el problema desde el momento en que se consume de forma experimental, lo cual sucede alrededor de los 12 años de edad, y de esa forma se inhibirá el crecimiento del consumo, aseguró  José García del Castillo Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Drogodependencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España.
 
En ese sentido, García del Castillo aseveró que si bien es casi imposible detener el primer contacto de un joven con una droga, sí es posible retrasarlo lo más que se pueda, ya que “todo lo que se aleje a los 15 años traerá como beneficio que la patología disminuya, de lo contrario, se duplicarán los efectos negativos”. 
 
Por otro lado, Eunice Rendón, coordinadora del Seminario de Derecho y Ciencia, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que con los programas de prevención es posible ahorrar 10 dólares de tratamiento por cada dólar que se invierta en los programas.
 
Durante su participación, Eric Manheimer, director médico en el Departamento de Medicina del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, refirió que para que las campañas contra las adicciones funcionen deben ser dirigidas a niños y jóvenes, pero los padres de familia deben ejercer su autoridad y saber monitorear a sus hijos, además de que las campañas deben contar con verdaderos especialistas.
 
Por su parte, Jesús del Bosque Garza, director del área de Psiquiatría Infantil del Hospital Infantil de México Federico Gómez, señaló que según cifras internacionales, el 76 por ciento de hombres y 65 por ciento de mujeres con un diagnóstico de adicciones, tuvieron otro más relacionado con fobias, depresión y abuso de alcohol; y a la inversa, se reveló que el 50 por ciento de quienes acuden por tratamiento psiquiátrico presentan una adicción. 
 
Finalmente, para Amaya Ordorika Imaz, estudiante de la Facultad de Psicología de la UNAM, es necesario que se desarrollen nuevas políticas de salud pública relacionadas con el consumo de drogas, basadas en la necesidad de incluir una perspectiva de juventud, así como la ampliación de las libertades y el incremento de las responsabilidades en los ámbitos individual y colectivo, para facilitar diagnósticos y tratamientos. (Fuente: UNAM)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *