CARGANDO

Escribe para buscar

Preparan encuestas de salud para tercera edad

especiales

Preparan encuestas de salud para tercera edad

Compartir
El Instituto Nacional de Geriatría (ING), con apoyo del National Institute of Aging, de Estados Unidos, prepara el arranque de dos encuestas para ampliar el panorama del envejecimiento en México, y a partir de ahí comenzar a desarrollar programas y políticas públicas a favor de la salud y los derechos de los ancianos. 
 
La primera encuesta, denominada Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), cuya última versión abarcó el periodo que corrió de 2001 a 2003, y cuyos resultados fueron publicados en junio de 2004, y para este nuevo periodo, se tomarán en cuenta los datos vertidos por los encuestados durante el periodo 2012-2014. 
 
Respecto a los objetivos de esta nueva encuesta, César A. González González, investigador del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que se trata de “crear una base inicial de datos de la que se pueda obtener información sobre características de la población de 50 años y más, residente en México, cuyos resultados sean representativos a nivel nacional respecto al impacto de enfermedades y discapacidad”.
 
Las entrevistas de esta encuesta, de acuerdo con el investigador, se orientarán hacia el conocimiento general de salud, enfermedades crónicas, sintomatología, infecciones, factores de riesgo, índice de masa corporal (IMC), así como los alcances de los servicios de salud, funcionalidad de la persona, empleo, vivienda y bienes. 
 
González González señaló también que el trabajo de campo arrancará en octubre de 2012 y concluirá en noviembre del mismo año, al mismo tiempo que otros 30 países del mundo se encuentran realizando estudios sobre la tercera edad. 
 
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), la cual comenzó desde el mes de octubre de 2011, y cuyos resultados se esperan para finales del próximo año, tiene una variable importante, ya que por primera vez se incluirá un módulo especial para adultos mayores, a partir de los 60 años de edad, cuando anteriormente se abarcaba la población desde 20 años y más, tal y como señaló Mariana López Ortega, investigadora del ING. 
 
“En este caso se trata de una encuesta de salud y nutrición más general, a nivel nacional, pero con la modalidad del apartado especial para adultos mayores, el cual permitirá tener un panorama más amplio sobre las necesidades de este sector de la población”, explicó López Ortega. 
 
Mientras el apartado anterior, que consideraba a la población adulta desde los 20 años, recopilaba información sobre factores de riesgo, enfermedades crónicas, salud reproductiva, accidentes y violencia, programas preventivos y depresión, le modalidad permitirá ahondar en aspectos como funcionalidad (realización de actividades hogareñas y de trabajo) estado cognoscitivo, así como aspectos psicosociales como autoestima y satisfacción. 
 
“Estos datos, además de mediciones como peso, talla, presión arterial, y análisis de sangre capilar y venosa, servirán para ampliar y solidificar la información, la cual tiene como objetivo obtener una visualización actualizada de las condiciones generales de salud en el país, además de las condiciones a las que están sometidos los adultos mayores”, indicó López Ortega. 
 
Por su parte, Nidya Velasco Roldán, del ING, señaló que aun cuando los resultados de estas encuestas tardan mucho en salir a la luz pública, sirven como comparativo de la realidad actual y no existe una gran diferencia tomando en cuenta los periodos que son analizados. 
 
González González explicó que la diferencia entre la ENASEM y la ENSANUT es que la primera es de tipo longitudinal, “llevando un seguimiento de la persona encuestada”; mientras que la segunda es de tipo transversal, la cual analiza solamente un periodo de tiempo “como una fotografía que se toma en un instante para su análisis”. 
 
Finalmente, el investigador señaló que a partir de este tipo de encuestas y el análisis de los indicadores de salud es más sencillo tomar decisiones para el diseño de programas preventivos y políticas públicas para las personas de la tercera edad. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *