Premia Slim trabajo de médicos latinoamericanos

Sus investigaciones son sobre cistecircosis, partos prematuros y la supervivenci...

19/04/2012 8:48
AA

Médicos de Argentina, Colombia y México fueron anunciados como ganadores del Premio del Instituto Carlos Slim de la Salud 2012, por aportaciones de alto impacto y que pueden ser copiadas en otras partes del mundo. 

Los premiados son el mexicano Julio Sotelo, que descubrió el medicamento con el cual se puede curar la cisticercosis o “solitaria” cuando invade al cerebro; el argentino José Villar, quien ha coordinado estudios para reducir a menos de 10 % los partos prematuros en países pobres, y la Fundación Canguro, que desarrolló un sistema para que los niños prematuros sean cuidados por las madres, en lugar de meterlos a incubadoras y así aumenten su supervivencia.

“Estas investigaciones tienen en común que se enfocan en la salud preventiva y en las enfermedades de la pobreza, evitando enfermedades más graves o la propia muerte, con lo cual apoyan a las sociedades del futuro, en las cuales será mayor la presión para que los ciudadanos tengan mejor salud, pero donde también puede haber desequilibrios por la carga financiera que generarán enfermedades crónicas que no fueron atendidas a tiempo”, dijo uno de los galardonados, José Villar, al agradecer el galardón que ha recibido.

Dos categorías de premio

El Instituto Carlos Slim de la Salud es una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de América Latina. Sus premios anuales se entregarán, en su edición 2012, en el marco de su quinto aniversario, el 19 de abril, en el nuevo Museo Soumaya.

El Instituto otorga premios en dos categorías:

1. Trayectoria en investigación. Reconoce la labor profesional de un investigador que haya dedicado su carrera a generar soluciones para los principales retos en materia de salud de la región. En la quinta edición de los premios, por primera ocasión, dos científicos compartirán el premio en esta categoría: los doctores Julio Sotelo Morales y José Villar Mendiara.

El mexicano Julio Sotelo ha dedicado su carrera de más de 30 años a la investigación en el neurocisticercosis, creando la clasificación y las terapias que se usa en todo el mundo para combatir al parásito que invade y destruye el cerebro. Sus conocimientos han beneficiado a millones de pacientes en todo el mundo, principalmente en América Latina, África y Asia.

El argentino Villar Mediara ha realizado amplias investigaciones, en salud materna e infantil. Desarrolló una nueva atención adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recomendado por ésta a nivel mundial.

2. Institución Excepcional. Distingue la labor de una institución sin fines de lucro, cuyo trabajo en el ámbito académico, de investigación, o en la aplicación de conocimientos aporta alternativas innovadoras que mejoren la salud de la población en la región. 

En esta ocasión el premio se otorgó a la Fundación Canguro, de Colombia, representada por la doctora Nathalie Charpak. La fundación fue creada con la misión de humanizar el cuidado de los niños recién nacidos, prematuros o de bajo peso al nacer, a través del método Madre Canguro, que se ha convertido en una de las alternativas más costo-efectivas en América Latina y que ha sido copiado en otros continentes. El método se basa en que la madre y el niño pasen las 24 horas en posición canguro, en el que el recién nacido están en contacto directo con la piel de la madre, lo que le sirve como fuente de calor, estímulo y facilita la lactancia materna. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: