CARGANDO

Escribe para buscar

#PreguntaAlMédico: 10 datos sobre la menstruación

De Mujeres

#PreguntaAlMédico: 10 datos sobre la menstruación

Compartir

En algún momento de la vida, las mujeres se enfrentan a diversos problemas menstruales como la irregularidad de los ciclos, dolores u otras complicaciones, lo que provoca preocupación y malestar.

Las causas de los cambios en la menstruación son diversas, pues van desde factores biológicos, emocionales o hasta ambientales.

Ante esto, en nuestra sección #PreguntaAlMédico, invitamos a la ginecóloga Karla Hernández, para orientar a nuestros lectores sobre las causas de estos problemas y cómo tratarlos.

A continuación, te presentamos 10 preguntas que nuestros lectores más hicieron a la especialista.

  1. ¿Qué es la menstruación?

“La menstruación va a ser un sangrado genital derivado de la descamación del endometrio. El útero es un órgano hueco que está recubierto por una capa de células que se descaman cada es cuando no hay un embarazo”.

  1. ¿A qué edad se inicia la menstruación?

“Generalmente la primera menstruación ocurre alrededor de los 9 y hasta los 14 años porque es la etapa donde el ovario empieza a tener producción hormonal. Generalmente antes de la primera menstruación se presenta un crecimiento de los senos y vello en genitales y axilas”.

  1. ¿Por qué se reduce la duración del sangrado?

“Entre un sangrado y otro puede ser entre 28 y 35 días, y la duración del sangrado dura entre 3 y 7 días de manera habitual. Los cambios tienen que ver con la edad y los cambios que vamos teniendo. En la etapa entre los 20 y 30 años es que se reduce la cantidad y después puede aumentar en cuanto a los días. Cuando se  está cerca de la menopausia, pueden ser sangrados más prolongados”.

  1. ¿Cómo disminuir los cólicos?

“Primero hay que descartar que no haya ninguna otra causa física que los provoque. A veces lo que sucede es que hay una producción de unas sustancias que hacen que la matriz tenga contracciones y puedan exprimir bien el tejido que va a salir en la menstruación, entonces ahí se utilizan por lo que es necesario tomar medicamentos antes de la menstruación que eviten la producción de estas sustancias y que la matriz no tenga esas contracciones”.

  1. ¿Por qué da dolor con la menstruación?

“Antes de la regla se segregan unas sustancias inflamatorias que tienen como función exprimir el útero para que pueda salir el sangrado, lo cual provoca muchos dolor en algunas mujeres que incluso pueden tener diarrea o fiebre antes y durante la menstruación”.

  1. ¿Cuáles son los alimentos más y menos recomendados durante la menstruación?

“Sí hay que disminuir los azúcares, las grasas y la cafeína los días anteriores al período para que las sustancias se produzcan. Realmente no hay algo que se deba evitar, aunque tal vez si se deben incrementar los líquidos, pero realmente no es necesario cambiar los hábitos esos días”

  1. ¿Es normal tener gastritis cuando llega la menstruación?

“Sí, tiene que ver con la producción de sustancias. Si se tienen muchos problemas que dificulten la vida cotidiana, es necesario acudir a revisión”.

  1. ¿Son normales los sangrados entre los períodos menstruales?

“Hay que identificar que no hay lesiones o problemas en la matriz, útero, u ovario. Estos sangrados son una causa de revisión médica porque no son normales”.

  1. ¿Por qué al llegar la menstruación, salen “bolitas” en el seno que se inflaman y duelen?

“Es probable que se deba al tejido mamario que empieza desde la axila y que puede llegar hasta el estómago. En ese tejido se tienen células que pueden reaccionar con los cambios hormonales y provocar el dolor”.

  1. ¿Es recomendable tener relaciones sexuales en la menstruación?

“Tenerlas o no es un asunto de pareja. Puede ser que disminuya la tensión de los cambios de humor, porque se producen endorfinas, lo que causa que mejore el ánimo”.

Tags:

También podría gustarte

1 Comentarios

  1. Karla quiroz 22 agosto, 2016

    Hola buenos tardes tengo una pregunta me mestruo el día 5 de julio duro 7 días y después el 28 de julio un dia antes me sentia muy mal fiebre mucho cosquilleo en el cuerpo y al siguiente día 29 me salio desecho marrón después tenía vómitos y ascos y el día 5 de agosto tube mi siguiente mestruacion pero tuberías relaciones en el primero día y se corto solo me duro 1 dia o 2 me salía diferente desecho que sería soy regular

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *