CARGANDO

Escribe para buscar

#PreguntaAlMédico: Diez preguntas sobre ginecología

De Mujeres

#PreguntaAlMédico: Diez preguntas sobre ginecología

Compartir

#PreguntaAlMédico, es una nueva sección que inició el pasado viernes 15 de enero en la redacción de SuMédico, con el fin de atender todas las inquietudes de nuestros seguidores en relación a diversos temas de la salud.

En la primera edición, contamos con la presencia de la Dra. Karla Hernández, especialista en ginecología quien oportunamente aclaró todas las preguntas relacionadas al cuidado femenino.
Como parte de esa charla, a continuación te decimos algunas de las preguntas más realizadas.
1. ¿Con qué método anticonceptivo no se sube de peso?
“Ha sido como un efecto secundario de los anticonceptivos hormonales como las pastillas, inyecciones, parches e incluso el anillo vaginal. Al final las hormonas femeninas, son hormonas anabólicas que eventualmente tienen como efecto guardar grasa y es por eso las mujeres podemos guardar más grasa en comparación con los hombres; sin embargo, hoy en día, las dosis con las que están hechos los anticonceptivos, ya son muy bajitas y entonces esos efectos secundarios son menos frecuentes. Hay que tener mayor cuidado al usar un anticonceptivo, llevar una alimentación sana y hacer ejercicio.”
2. ¿Cómo sé que estoy en día fértiles?
“Normalmente los ciclos menstruales fluctúan entre 28 y 30 días, aproximadamente. A la mitad de esos días, es que viene la ovulación, regularmente 14 días antes de la menstruación. Pero si tenemos ciclos irregulares, esos días no son tan predecibles. Una forma fácil es teniendo una vigilancia del moco cervical en donde en esos días es más abundante y más líquido.”
3. ¿Cómo disminuir los malestares premenstruales?
“Una semana antes de que llegue la menstruación sentimos diversos efectos como tener más hambre, cambio de ánimo, retención de líquidos, etc. Lo idea es aumentar la ingesta de líquidos y hacer un poco de ejercicio, no cardiovascular, sino de estiramiento y llevar una alimentación rica en vitaminas. También un analgésico sabe pudiera ayudarnos, pero si los síntomas son muy serios, hay que acudir a revisión.”
4. ¿Los anticonceptivos causan hipertensión?
“Por si mismos, no la causan. Los estrógenos, hormona femenina por excelencia, es uno de los principales componentes de los anticonceptivos los cuales se encargan de mantener la presión arterial baja; sin embargo, en las mujeres que padecen hipertensión, hay que tener cuidado al usar un anticonceptivo porque aunque no necesariamente aumenta la tensión arterial, si hay que tener más cuidado.”
5. ¿A partir de cuándo se debe visitar al ginecólogo?
“En el momento en que las niñas empiecen a tener su menstruación es cuando deben ir, no tanto para revisiones, sino para generar un vinculo de confianza con el ginecólogo. Hoy en día las chicas están empezando su vida sexual antes y por consiguiente tienen muchas dudas, por lo que es ideal acudir a platicar y conocer al especialista. Como médicos tenemos la obligación de guardar la privacidad de cada paciente y eventualmente no vamos a revelar datos de su historia clínica, por ejemplo, con la mamá si es que no quiere. Cuando se inicia la vida sexual, ya es cuando más se debe acudir a revisiones para evitar no tanto un embarazo, sino las enfermedades”.
6. Después de tener sexo, ¿en cuánto tiempo puedo saber si estoy embarazada?
“No hay forma de saber que en las siguientes horas quede embarazada o no, hay que esperar a que llegue la regla. Si se tiene sospecha y no llega la regla después de dos o tres días, la sugerencia es hacerse una prueba de sangre, porque es la más eficaz”.
7. ¿Qué es la menopausia y cómo sé que ya entré a esta fase?
“De forma fácil es una mujer que ha dejado de reglar durante todo un año. Nosotras reglamos graciaS a las hormonas que produce nuestro ovario durante unos 40 años de nuestra vida, pero cuando se nos acaba nuestra reserva ovular, dejamos de menstruar y de tener hormonas, lo que tiene como efectos bochornos, resequedad vaginal, de piel ydescalificación de huesos. Normalmente esta etapa ocurre en las mujeres mexicanas entre los 50 y 52 años, aunque puede ser antes. Una forma fácil de saber si estamos es cerca  es viendo los períodos menstruales, porque si se atrasa por meses, significa que las reserva ovárica se está agotando.”
8. ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
“El síntoma por excelencia son los bochornos, que es un golpe de calor que entra en el pecho y sube a la cabeza que provoca sudor frío. Otros síntomas son la resequedad vaginal que generalmente se asocia a una infección,  la sequedad de la piel, ojo seco, insomnio, cambios del estado de ánimo, elevación de colesterol y triglicéridos,descalcificación del hueso y aumento  del riesgo de padecer Alzheimer.”
9. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer un examen de mama?
“Hay que hacernos una autoexploración cada mes. El mejor día es cuando la mama está menos estimulada, es decir, cuando los estrógenos están más bajos, el cual es  entre el quinto y el décimo día después de que se empieza a reglar.”
10. ¿Por qué se tiene dolor cuando se tienen relaciones sexuales?
“Las causas van desde una infección, una malformación en el útero, presencia de tumores benignos como miomas (que no son cáncer) o una enfermedad inflamatoria pélvica, pero lo mejor es acudir con el médico inmediatamente para una revisión exhaustiva”.”
Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *