CARGANDO

Escribe para buscar

Prediabetes factor de riesgo que puede generar cáncer

Diabetes

Prediabetes factor de riesgo que puede generar cáncer

Compartir

Un total de 16 estudios con 891 mil 426 participantes de diversas regiones del mundo concluyeron que la prediabetes aumenta el riesgo de cáncer en un 15 por ciento, que puede variar según el tipo de cáncer.

Los resultados fueron publicados en Diabetologia, por el profesor Yuli Huang, del Hospital de Shunde, Daliang Town, Shunde, China, y sus colegas.
 
El profesor explicó que la prediabetes es un término general que se refiere a una etapa intermedia entre la normoglucemia y la diabetes mellitus, que incluye individuos con intolerancia a la glucosa, glucosa alterada en ayunas o una combinación de los dos. 
 
Los autores realizaron un metaanálisis para evaluar el riesgo de cáncer asociado con la glucosa en ayunas y la alteración de la tolerancia a la glucosa en la población. De los 16 estudios incluidos en el análisis, cuatro eran de Asia, 11 de Estados Unidos y Europa, y uno de África.
 
Con ello, los investigadores encontraron que la prediabetes se asoció con un 15 por ciento más de riesgo de cáncer en general y los resultados fueron estables sobre el punto final del cáncer, edad, duración del seguimiento y etnia. Sin embargo, no hubo diferencia significativa para el riesgo de cáncer con diferentes definiciones de prediabetes.
 
Los investigadores señalaron que se informó que la obesidad es un factor de riesgo importante para la diabetes y también está vinculada con el desarrollo de cáncer, por lo que se realizó un análisis de sensibilidad que sólo incluyó estudios ajustados por el índice de masa corporal en el metaanálisis. 
 
La prediabetes se relacionó con un mayor riesgo estadísticamente significativo de cáncer de estómago/colon y recto (riesgo relativo de 1.55), hígado (2.01), páncreas (1.19), mama (1.19) y endometrio (1.60), pero no se asoció con cáncer de bronquios/pulmón, próstata, ovario, riñón o vejiga.
 
Varios mecanismos podrían explicar los resultados. En primero, la hiperglucemia crónica y sus condiciones relacionadas, como el estrés oxidativo crónico y la acumulación de productos finales de la glucosilación avanzada (que se generan en condiciones de niveles excesivamente altos de azúcar en la sangre).
 
Otro factor es el aumento de resistencia a la insulina, que conduce a un incremento de la secreción de insulina, y puede permitir que las células cancerosas crezcan y se dividan. 
 
En tercer lugar, explicaron, puede haber mutaciones genéticas que predisponen a los individuos a un mayor riesgo de cáncer Un estudio reciente mostró que el fallo de un gen supresor tumoral expone a los individuos a un mayor riesgo de cáncer y prediabetes.
 
De acuerdo con los expertos, la metmorfina influye en una reducción de aproximadamente un 30 por ciento en el riesgo de por vida de cáncer en los pacientes diabéticos, pero destacaron que no se sabe si ocurre también en individuos prediabéticos (Con información de Infosalus). 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *