CARGANDO

Escribe para buscar

Por Seguro Popular felicita OMS a México

especiales

Por Seguro Popular felicita OMS a México

Compartir

 La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chang, visitó hoy la ciudad de México y felicitó a las autoridades de este país por el avance en el Seguro Popular, que le permite al país acercarse a la Cobertura Universal de salud. La dirigente de la OMS dijo que el gran reto para que un país alcance un desarrollo sustentable y evite los peligros de una crisis financiera derivada de los altos costos de la salud es migrar rápidamente de la salud curativa a la salud preventiva.

Lecciones compartidas

La doctora Chang y el secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski,  encabezaron la negociación y firma de un documento llamado la Declaración de la Ciudad de México, en el que ministros de salud y representantes de 21 países  se comprometieron a reconocer la responsabilidad del estado en proporcionar acceso a la salud a toda su población.

En el encuentro, que concluyó hoy mismo, se expusieron experiencias exitosas en cobertura universal de salud de Alemania, Sudáfrica, México y esfuerzos de China e India.

“La Cobertura Universal de Salud no es un sueño imposible, de  hecho ya es una realidad en varios países. Hay muchos que ya han tomado el reto y están tomando  como India, China, Indonesia, Sudáfrica y el propio México. En esta reunión hemos compartido algunas lecciones que hemos aprendido y la principal de ellas es que la cobertura universal de salud toma tiempo y que hay que poner en marcha las políticas adecuadas para acercarse a ella”, indicó la médico nacida en Hong Kong.

Al referirse al caso particular de México y lo que deberá hacer una vez que alcance la cobertura universal de salud dijo que los ciudadanos deben tomar en cuenta que no toda la responsabilidad de salud es responsabilidad del gobierno.

“Las personas tienen que entender que son ellos y sus propias decisiones las que determinarán si su salud será buena o no en el futuro. Sabemos, por ejemplo, que el fumar o el tomar mucho alcohol son causa de muchas enfermedades del corazón y accidentes. La atención a todos estos males cuesta y quien paga es el gobierno, pero el gobierno sólo tienen dinero de los impuestos, así que quien no se cuida hoy necesitará comprender que su atención de salud en el futuro costará un dinero que, aunque lo pague el gobierno, saldrá de sus bolsillos”, indicó.

A su vez, el secretario de Salud de México, Salomón Chertorivski, dijo que además de que México busca alcanzar la cobertura universal de salud, es decir que todos sus ciudadanos tengan acceso a servicios médicos, no hay que olvidar que aún queda una larga lista de retos por resolver.

El funcionario mexicano dijo que en este país aún necesitamos pasar del modelo curativo al preventivo; homogeneizar la calidad de los servicios de salud; considerar las  determinantes sociales para la salud; avanzar en los cuidados paliativos; atender las enfermedades no transmisibles; y considerar más el concepto de costo-efectividad de los tratamientos.

La reunión, llamada Foro Internacional “Sustentabilidad de la Cobertura Universal de Salud: Compartir experiencias  e impulsar el progreso”, concluyó este mismo lunes 2 de abril.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *