¿Por qué la gente prefiere la playa?

Sobre otros ambientes naturales, la costa brinda mayores beneficios psicológico...

23/04/2012 5:57
AA

Al analizar los efectos que diversos ambientes naturales proporcionan al bienestar de la gente, científicos de la Escuela de Medicina y Odontología Península, en Inglaterra, encontraron que todos los ambientes naturales resultaron asociados con sentimientos psicológicos positivos, pero estar cerca del mar es lo más beneficioso.

Para hacer el estudio, el equipo de especialistas siguió a 2.750 participantes durante dos años, su objetivo fue investigar el impacto de los ambientes naturales en el bienestar de las personas y cómo generan distintas reacciones como: gozo, relajación y calma.

Los investigadores, encabezadoss por el Dr. Mathew White, del Centro Europeo para el Medio Ambiente y la Salud Humana de la Escuela de Medicina y Odontología Península, en Inglaterra, compararon las experiencias de los participantes en la costa del mar, el campo y los parques urbanos.

 Se tomaron en cuenta factores como: edad, lugar de residencia, con quién vivían o con quién habían realizado el viaje.

Se dividió en seis grupos de edad a los participantes y todos encontraron el ambiente marino como la experiencia más positiva, por sobre los parques urbanos o el campo. Los individuos que mostraron los mayores beneficios con el mar fueron los que habían visitado la costa solos.

No se conoce la razón de por qué estar cerca del mar es más vigorizante, pero los especialistas atribuyen esto a una “preferencia innata” por la vista y los sonidos del agua del mar o a que la gente responde más positivamente a la forma como la luz se refleja en el agua.

También podría haber una preferencia debido a las expectativas sociales o culturales de estar cerca del mar, creen los científicos.

 Y las asociaciones individuales, como los recuerdos de una niñez feliz en el mar, también pueden desempeñar un papel en esta preferencia.

El Dr.White señala que “es necesario llevar a cabo más estudios sobre los efectos beneficiosos de los distintos ambientes naturales. Pero nuestros resultados muestran que ya es tiempo de superar el debate simple que compara la vida urbana y la vida rural y comenzar a ver el efecto que tienen los distintos ambientes naturales en la salud y bienestar de la gente”, dijo el investigador.
(Con informacion de bbc.com)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: