¿Por qué escuchamos sólo lo que queremos?

Una investigación comprobó que las personas, cuando oyen sólo prestan atenci...

19/04/2012 5:04
AA

“Tú sólo oyes lo que te conviene”, eso es justamente lo que decimos cuando alguien nos da una referencia de lo que dijimos, pero omite partes poco convenientes o agradables para esa persona, y lo mencionamos como burla o como intencional, pero un estudio comprobó que en efecto, el cerebro hace que la persona escuche solo lo que le es favorable o agradable.

La investigación estadounidense publicada en Nature, explica que todo depende de cómo el cerebro procesa la información , y selecciona solo lo que le es útil, por ejemplo, cuando dos personas platican en medio de una multitud, el cerebro elimina el ruido externo, y se concentra en lo que dice el interlocutor, así es como empieza la selección de sonidos.

A esto le han llamado “efecto fiesta de coctel”, porque el cerebro puede segmentar los diferentes sonidos extraer lo que quiere o necesita y armar la información que es clara y precisa para el cerebro.

Esto es un gran avance, según indicó Edward Chang, profesor de neurocirugía de la Universidad de California en San Francisco, quien dirigió la investigación, sin embargo, afirmó que aun no se conocen con claridad los mecanismos por los que el cerebro actúa así.

“Y nuestro objetivo era entender cómo el cerebro lleva a cabo este proceso, en qué región cerebral ocurre y que otros factores están involucrados, por ejemplo, qué tan rápido pasa nuestra atención de un hablante a otro”.

Procesamiento cerebral

Para entender cómo es que el cerebro trabaja, tres pacientes que iban a ser sometidos a cirugía cerebral debido a su epilepsia severa, se estudiaron previamente para identificar cuáles eran las partes que causaban las convulsiones.

Para ello colocaron 256 electrodos bajo el cráneo, pero sobre la corteza cerebral y mapearon su actividad, entre las zonas activas estaba el lóbulo temporal, la zona cerebral encargada de procesar los sonidos y de nuestra capacidad de escuchar.

Posteriormente, y con el de profundizar en la actividad auditiva, a los pacientes se les dieron a escuchar muestras del habla simultáneas, cada uno de los diálogos eran presentados con voces de diferentes personas, y durante el experimento los investigadores les daban claves a los pacientes para que cambiaran su atención a determinado hablante, y con ello, dijo Chang, podrían evaluar cual era la neurona que se activaba para distinguir los sonidos.

Con esta prueba pudieron crear un algoritmo para analizar los patrones de actividad cerebral, y descubrieron que las respuestas neurales en la corteza auditiva sólo se activaban cuando hablaba el individuo que los pacientes debían o querían escuchar, y mientras el cerebro ignoraba el resto de los sonidos.

Y este hallazgo fue trasladado a la vida cotidiana, en donde este mismo proceso se repite cuando un hombre ignora lo que su esposa le dice, aun cuando la este oyendo, no la escucha, es decir no presta atención.

“Esto significa que el cerebro está ignorando la información auditiva que no nos interesa, aunque lo estemos escuchando muy de cerca, y esto nos permite ocuparnos de otros pensamientos que sí nos interesan” expresó Chang.

Asimismo, el investigador señaló que esto se va perdiendo con la edad, es decir que ya no podemos seleccionar un sonido, sino que si hay mucho ruido externo, el sentido auditivo divaga y le cuesta trabajo entender.

Este hallazgo, además de dar datos sobre la selección de sonidos, hace posible desarrollar nuevas investigaciones sobre otras áreas subjetivas del cerebro que aún no se han investigado, y pueden ayudar también a dar mejores tratamientos a la epilepsia.

“Así que a medida que logremos entender cómo nuestro cerebro nos permite enfocarnos en ciertos estímulos sonoros ambientales quizás podremos encontrar formas de rehabilitar a las personas con problemas en su capacidad auditiva y a aquéllos con déficits de atención o de lenguaje” señala el investigador. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: