CARGANDO

Escribe para buscar

Pobreza, el principal enemigo de la salud bucal

especiales

Pobreza, el principal enemigo de la salud bucal

Compartir

Mantener una rutina de higiene bucal no te permite sólo prevenir enfermedades, sino mejorar tu autoestima, porque como dice el Dr. Fábio Bibanco, Presidente y fundador de la ONG Turma do Bem, “una persona que no tiene sonrisa, no tiene nada, no puede besar, no puede conseguir un trabajo”.

Fábio Bibanco es un dentista brasileño, que en 1995 a raíz de la publicación del libro “Una sonrisa feliz para su hijo”, empezó a dar pláticas de prevención de enfermedades bucodentales en las escuelas privadas.
 
Estaba convencido de que la proliferación de enfermedades bucodentales se debía a un problema educacional, así que hablaba sobre la importancia del uso del cepillo de dientes, pero su panorama cambió cuando compartió su programa de prevención en las escuelas públicas. “Yo llegaba a hablar de cepillos dentales sin pensar que las personas tenían o no para comprar uno”.  
 
Su labor cambió de forma definitiva cuando un día llegó una madre de familia pidiendo ayuda: “Doctor mira la boca de mi hijo, el niño vivía con dolor y no había una política pública, un espacio” al que acudir para resolver el problema.
 
Fue entonces que Bibanco reunió un grupo de amigos para atender en sus consultorios aquellos casos en los que la prevención ya no resolvía el problema, así nació una red de voluntarios que se hizo llamar Dentista do Bem (Odontólogo del bien) y luego se transformó en la asociación civil Turma do bem (TDB).
 
“Empecé de forma emocional, sin conocimiento”, dice Fabio.  Actualmente, TDB , que inicio en Sao Paulo, trabaja en 1500 ciudades de Brasil y ya cruzó fronteras al aplicarse en 14 países, entre ellos Portugal, Colombia y Perú.
 
“Los pobres no tienen acceso a un dentista en ninguna parte del mundo”, dice el especialista y explica  “no hay políticas odontológicas” que sean lo suficientemente efectivas para  hacer una labor de prevención. “Esto es una gran denuncia, el dentista es necesario para mantener una buena salud general”.
 
Turma do Bem presente en México
Fábio Bibanco llega a México para sensibilizar a dentistas del país que estén en disposición de ayudar a niños que tengan problemas dentales extremos.
 
Estará presente, junto con un grupo de voluntarios, para hacer evaluciones odontológicas en el Distrito Federal,  Tehuacán, Puebla; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Monterrey, Nuevo León.
Para acudir a una evaluación, se debe tener entre 11 y 17 años, ir acompañado de un adulto, portar un documento con fotografía, llevar un comprobante de domicilio y comprobante de inscripción escolar.
 
Tendrán prioridad de atención los niños de bajos recursos que tengan los problemas bucales más complicados,  “no podemos atender a los niños que lleven una o dos caries”, advierte el odontólogo.
 
El trabajo de Fábio consistirá en formar un grupo grande de voluntarios para poder atender a la mayor cantidad posible de niños.
 
Cada dentista voluntario, se compromete a atender de forma gratuita en su propio consultorio o clínica los casos que le sean asignados.
 
Tras 12 años de labor, Fábio Bibanco llega a México con el apoyo de una marca de pastas y cepillos de dientes. El martes 28 de abril hará la evaluación en el Distrito Federal, de 9:30 a 15 horas en el Centro Deportivo y Recreativo Santa Isabel Tola, que se localiza en Av. Acueducto de Guadalupe, esquina Axayacatl, Colonia Isabel Tola (cerca del metro Indios Verdes).
 
El proyecto no tiene fecha de caducidad, “yo creo que va a durar en cuanto no consigamos cambiar las políticas, los dentistas pueden hacer siempre un trabajo voluntario, pero es necesario cambiar las políticas públicas”.
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *