Plantean nuevas terapias contra Alzheimer

Un nuevo descubrimiento en la formación de marañas neurofibrilares en el cereb...

12/04/2012 10:45
AA
La formación de marañas neurofibrilares en el cerebro, presentes en los pacientes con Alzheimer, a las que se les atribuía el deterioro cognitivo, son parte de un mecanismo de protección de las células que buscan prolongar su vida, de acuerdo con una investigación del Cinvestav.
 
Este hallazgo podría abrir una gama de opciones en materia de investigación, así como un nuevo abanico de opciones para el desarrollo de tratamientos.
 
“El nuevo concepto propuesto es que tanto la formación de las marañas neurofibrilares como la fosforilación de la proteína TAU, son mecanismos protectores de las neuronas para prolongar más su función y su vida”, señaló José Luna Muñoz, miembro del equipo de investigación dirigido por Raúl Mena López, del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav Zacatenco.
 
Lo que los nuevos tratamientos proponen es no detener el avance de la maraña neurofibrilar, porque eso potencia la muerte de la célula; aunque tampoco se sugiere detener la fosforilación porque también es parte del sistema de protección de la neurona ante la presencia de un fragmento de la proteína TAU que es tóxico para ella. 
 
Este fragmento de TAU, como se ha señalado en otros experimentos, promueve el suicidio de las células, aunque, de acuerdo con Luna Muñoz, “no se sabe por qué se presenta este fragmento pequeño de 92-95 aminoácidos de la proteína TAU, siendo una entidad extremadamente tóxica”.
 
La idea de los investigadores, de acuerdo con el proceso descrito, es que por medio de la fosforilación se secuestre al fragmento tóxico para evitar que llegue a las neuronas, prolongando no sólo la vida de la neurona sino sus funciones. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: