Piden servicios médicos para mexicanos en EU

Especialista indica que las personas no deben ser discriminadas en el acceso a s...

10/04/2012 10:53
AA

 En Estados Unidos, viven 48. 4 millones de hispanos, equivalentes al 16% de la población total, de los cuales la mayoría son mexicanos, y gran parte de ellos son indocumentados, sin embargo, esta situación es de esperarse y totalmente natural por la enorme frontera que tenemos con este país, afirmó Malaquías López Cervantes de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Esta misma población cada vez crece más y el 33% de ellos no tiene un seguro de salud adecuado, lo cual calificó como inaceptable porque no debe limitarse el bienestar de una persona por ideas culturales excluyentes que no hacen más que poner muros.

En la nación vecina, residen  Por su origen provienen en gran número de México. La cantidad de connacionales registra un crecimiento acelerado, en su mayoría, indocumentados, refirió.

Pues toda esta población enfrenta dificultades para ser atendida, cubrir costos de medicamentos y tratamientos, y factores culturales que limitan sus posibilidades, aun cuando ya se puso en marcha la reforma del sistema de salud en Estados Unidos, sigue habiendo conflictos y dudas sobre su funcionamiento.

Además de las dificultades por estructura, la barrera del idioma sigue siendo un importante problema para los posibles usuarios.

Por ello es que el universitario indica que México debe insistir en la necesidad de un acuerdo formal que garantice seguridad médica cuando residan en el vecino del norte.

Para esto, López indicó que con el propósito de orientar y apoyar a las personas para ampliar las posibilidades de recibir los servicios locales, se estableció en programa Ventanilla de la Salud en 51 consulados de este país.

“En este contexto, el reto para los sistemas de salud nacionales es garantizar un acceso equitativo a sus servicios, ofrecer protección financiera para sobrevivir la situación económica, y evitar que las personas pierdan posibilidades de atención fuera de su país por su condición jurídica”. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: