CARGANDO

Escribe para buscar

Piden más mujeres en gabinete

especiales

Piden más mujeres en gabinete

Compartir

 La diputada Adriana González Carrillo (PAN) presentó una iniciativa que reforma el artículo 90 de la Constitución Política, a fin de que en el gabinete federal se obtenga una cuota de género que permita la paridad, pues aún no se ha incorporado alguna obligatoriedad de este tipo que garantice la participación paritaria de la mujer.

 
Refirió que el cargo de más alto nivel que han ocupado las mujeres en México es una Secretaría de Estado. En toda la historia de México, solamente ha habido 28 que han asumido tal responsabilidad, incluyendo ocho del gabinete ampliado.
 
Actualmente, añadió, solamente hay dos mujeres en el gabinete ampliado, y tres en el del presidente Enrique Peña Nieto, en las secretarías de Desarrollo Social, de Turismo y de Salud.
 
“El Ejecutivo federal les debe a las mujeres espacios de participación política al más alto nivel. La siguiente conquista de las mujeres debe ser lograr la cuota de género para el gabinete presidencial, mismo que presenta graves rezagos”, afirmó. La iniciativa se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
Cursos de computación e Internet para padres de familia
 
A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se turnó la iniciativa del diputado Alberto Curi Naime (PRI), que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, para implementar cursos básicos de computación y manejo de Internet, dirigidos a los padres de familia, a fin de que tengan la oportunidad de desarrollar habilidades en la materia y así apoyar su alfabetización digital y reducir la brecha en este rubro.
 
Curi Naime expuso que diversos estudios señalan que la edad promedio de los usuarios de tecnologías digitales es de 12 a 24 años y que a partir de los 45 las utilizan apenas una de cada 10 personas. “El uso de las tecnologías digitales en adultos en el país es muy bajo, en contraste con la velocidad con la que se va incrementando en niños y jóvenes”, comentó.
 
Auditor externo del Fondo Mexicano del Petróleo
Con el propósito de que la Auditoría Superior de la Federación nombre al auditor externo del Fondo Mexicano del Petróleo, el cual deberá ser ratificado por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, el legislador Ricardo Monreal Ávila (MC) presentó una iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
 
Indicó que al modificar la designación del auditor externo, se garantiza la autonomía del Fondo y se preserva el principio básico de pesos y contrapesos que sustenta a las democracias exitosas. La iniciativa fue enviada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía.
 
Gastos por medicinas deducibles del ISR
A fin de que los gastos por concepto de medicinas sean deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, la diputada María Sanjuana Cerda Franco (NA) propuso reformas al artículo 151 de la Ley del ISR y contribuir a mejorar la economía de las familias mexicanas.
 
Destacó que la Ley del ISR autoriza la deducción para pagos de honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios que realiza el contribuyente; sin embargo, precisó, “los relativos a medicinas no son reconocidos, lo cual constituye una incongruencia en perjuicio del contribuyente”. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
 
Incluir Inmujeres y CNDH al Consejo Nacional de estancias infantiles
Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez, una iniciativa de la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI), que reforma el artículo 25 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, con el fin de incluir a su Consejo Nacional, al Instituto Nacional de las Mujeres y, como invitado permanente con derecho a voz, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
Precisó que la incorporación del Inmujeres en el Consejo Nacional no sólo es un acto de justicia, sino también un asunto de transversalidad de género, debido a que cada vez hay más madres solteras, jefas de familia; o bien, el desarrollo integral de la niñez debe incluir desde edad temprana la educación y cultura en materia de igualdad.
 
Política de inclusión digital universal
El diputado Javier Orozco Gómez (PVEM) propuso reformas a la Ley de Planeación, para que, como una obligación del Presidente de la República, el Sistema Nacional de Planeación comprenda el desarrollo y fortalecimiento de una política de inclusión digital universal que garantice a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento.
 
Se busca, dijo, establecer las bases para que el Ejecutivo federal coordine sus actividades de planeación con los órganos constitucionalmente autónomos, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *