CARGANDO

Escribe para buscar

Piden frenar norma de donación de sangre

Sin categoría

Piden frenar norma de donación de sangre

Compartir

La Cámara de Diputados y la Secretaría de Salud deben frenar el proyecto que flexibiliza los requisitos para donar sangre pues la manera como se está proponiendo modificar la norma oficial “baja la guardia en seguridad” y podría provocar un incremento en los contagios de virus como el VIH y la Hepatitis B y C, afirmó el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM), Carlos Gaitán Fitch, en nombre de los pacientes que tienen problemas de cicatrización y frecuentemente requieren de transfusiones de sangre.

Al conmemorar el Día Mundial contra la Hemofilia, el representante de los pacientes con esta enfermedad, así como el coordinador de la ONG Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, Luis Adrián Quiroz, exhortaron a los diputados a escuchar a las organizaciones de pacientes antes de aprobar los cambios a la norma de seguridad de donación de sangre.

De acuerdo con el proyecto de reforma, se eliminaría el requisito que hace obligatorio realizar pruebas moleculares a la sangre donada para asegurar que está libre de virus. La nueva propuesta dejaría “a criterio de los responsables de bancos de sangre” decidir si se realizan o no estas pruebas moleculares a la sangre donada antes de ser inyectada a un paciente que la requiere.

Contagios masivos

Hace 18 años México adoptó la actual norma oficial para aumentar la seguridad y calidad de la sangre que ha sido donada y que se suministra a los pacientes. Esta norma oficial fue impulsada por el ex rector de la UNAM y entonces secretario de Salud, Guillermo Soberón después de detectarse que algunas de las personas que habían sido contagiadas con VIH en México adquirieron la infección por haber recibido transmisiones de sangre que procedía de bancos de sangre sin control.

“Hay que recordar que en esos años se descubrió que en algunos bancos de sangre, como en algunos localizados en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México, había un conjunto de personas que ya se habían convertido en donadores profesionales de sangre y que acudían hasta 5 o 6 veces por semana a donar, sin mayores controles de seguridad. Esos bancos de sangre fueron responsables de muchos contagios y eso se frenó con la Norma Oficial que se aprobó hace 18 años, pero la actual propuesta de modificación baja los requisitos de valoración de seguridad y significa bajar la guardia y facilitar posibles infecciones en transfusiones”, indicó en conferencia de prensa Luis Adrián Quiroz, a nombre de pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Quiróz, así como el representante de los pacientes con hemofilia, Gaitán Fitch, se pronunciaron abiertamente contra el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-253-SSA1-2009 Para la disposición de Sangre Humana y Componentes con Fines Terapéuticos.

Gaitán Fitch explicó que los pacientes con hemofilia y otras personas que sufren enfermedades que les impiden una cicatrización normal, como la enfermedad de Von Willebrand, se enfrentan con muchos problemas para tener acceso a sangre humana y a sus derivados, para poder sobrevivir cuando tienen una hemorragia. De hecho, informó que en 2011 murieron desangrados siete pacientes con hemofilia, que no pudieron ser estabilizados a tiempo en sus procesos de coagulación y cicatrización.

“Aplaudimos y secundamos cualquier iniciativa que traiga beneficios en ese sentido. Sin embargo, también es nuestro deber como organizaciones sociales vigila y acompañar la toma de decisiones públicas que, desde nuestro campo específico de experiencia, consideramos necesarias y pertinentes”, dijo Gaitán Fitch.

Las modificaciones específicas contra las que se manifestaron los pacientes que dependen de transfusiones de sangre son el Apartado 9 de la norma, llamado Determinaciones Analíticas, en donde se elimina la obligatoriedad de realizar pruebas moleculares de la sangre para la detección de Hepatitis B, C y VIH. En la propuesta se deja a criterio del responsable sanitario de cada banco de sangre la decisión de aplicar o no pruebas moleculares –que actualmente son obligatorias- a la sangre que fue donada, para evitar casos de infección por transfusiones. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *