CARGANDO

Escribe para buscar

Piden añadir en libros daños por fumar

Cáncer

Piden añadir en libros daños por fumar

Compartir

La alianza estratégica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y su Patronato con el MD Anderson Cancer Center de Texas llamó a incluir en los libros de textos gratuitos los daños que provoca fumar.

Abelardo Meneses, director general del Incan, afirmó que ya se está trabajando con las autoridades correspondientes para contemplar esta petición.

“Se trata de un proyecto sin precedentes en México con el que se pretende atacar la adicción al tabaco desde la niñez.
 
Ya entramos en contacto con el secretario Emilio Chuayffet (titular de la Secretaría de Educación Pública)”, dijo.
 
Previo a la inauguración del congreso anual de oncología Best of ASCO 2014, recordó que los libros de texto llegan a 25 millones 696 mil 583 alumnos, por lo que son una excelente plataforma para informar a los menores los daños a la salud que deja fumar.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, citó, el consumo entre menores de edad se triplicó en poco más de una década y hay niños de 10 años que fuman hasta siete cigarros los fines de semana.
 
El proyecto, abundó, contempla también incluir información sobre este tema en los videojuegos; agregó que este espacio es fundamental para explicar a los niños que los cigarros contienen 80 sustancias cancerígenas, entre las que hay una empleada como veneno para ratas.
 
Indicó que estas medidas forman parte de una campaña que busca contar con una ciudad libre de humo de cigarro.  
 
“Estamos comprometidos a dar los primeros resultados de la campaña en noviembre de 2015”, dijo Meneses.
 
Incan y MD Anderson están consolidando un frente común para combatir este problema, en el que se busca el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), institutos nacionales, organizaciones civiles, legisladores y el gobierno del Distrito Federal, ciudad donde arrancará la estrategia.
 
Pese a las acciones contra el consumo de cigarro, Meneses indicó que la situación en el país aún es preocupante.
 
Según la Encuesta Nacional sobre Adicciones, apuntó, el consumo de tabaco afecta a más de 18 millones de mexicanos de 12 a 65 años.
 
En tanto que las autoridades sanitarias temen que el número de decesos anuales relacionados con el tabaquismo aumente a 66 mil entre la población de 35 años o más. (Con información de Milenio).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *