CARGANDO

Escribe para buscar

Periodista con microcefalia cuenta su historia

De Mujeres Emociones

Periodista con microcefalia cuenta su historia

Compartir

Ana Carolina Cáceres, es una periodista de 24 años de Brasil que nació con microcefalia; sin embargo, esto no la detuvo para realizar su vida y convertirse en una profesionista.

Al momento de nacer, los médicos les dijeron a los padres que su hija no iba a sobrevivir.
“No va a caminar, no va a hablar y, con el tiempo, entrará en un estado vegetativo, hasta morir”, fueron las palabras del doctor que la atendió.
Pese a los diagnósticos, Ana ha luchado por salir adelante y a sus 24 años, busca dar voz a aquellas personas que están en su misma situación, razón por la cual decidió estudiar periodismo.
“Quiero ser una portavoz de la microcefalia y, como proyecto de fin de curso, escribí un libro sobre mi vida y la de otras cinco personas con este síndrome”, señaló en entrevista a la BBC Brasil.
Asimismo, mencionó que algo que le molesta mucho, es cuando las personas abortan a sus hijos al saber que tienen microcefalia, sin darles la oportunidad de desarrollarse.
“Cuando leí un reportaje sobre un proyecto del Tribunal Federal Supremo para permitir el aborto en casos de microcefalia, me lo tomé como algo personal. Me sentí ofendida y atacada”, enfatizó.
Añadió que si bien este síndrome puede provocar serios daños, no siempre en tan grave, como es su caso.
“Quienes optan por el aborto no dan la posibilidad de que el niño sobreviva, como sucedió conmigo y con tanta gente que trabaja, estudia y hace cosas normales, y que tienen microcefalia”, dijo.
La periodista comentó que a los nueve días de nacida, le realizaron cinco cirugías para solucionar un hundimiento en el rostro que no la dejaba respirar, además de que en su infancia, tuvo varias convulsiones.
Sobre el reportaje que leyó, afirmó sentirse tranquila cuando se percató de que el proyecto plantea erradicar el virus del zika (asociado con el padecimiento), tomar medidas de prevención como una política sexual más amplia y dar apoyo a las madres de niños con microcefalia.
“Eso me tranquilizó. Yo creo que el aborto tan sólo resolvería el problema de manera paliativa. Lo más importante es el tratamiento: asesoramiento psicológico, fisioterapia y neurología. Todo ello desde el nacimiento”, explicó.
La joven reconoce que este padecimeinto puede tener consecuencias graves y que no todos tienen las mismas oportunidades que ella, por lo que recomienda a las madres en esa situación que no se desesperen.
“Sobretodo, busquen a un neurólogo, preferentemente antes de que nazca el bebé”, sugirió.
“Si todavía hay madres que prefieren abortar, no puedo interferir en ello, la elección es suya. Lo único que puedo hacer es darles lo más importante: información. Y cuanta más, mejor”, indica.
Concluyó que todo esto es lo que la llevo a estudiar periodismo, pero sobre todo a ser lo que hoy es en día: “una mujer plena y feliz”.
(Con información de BBC)
Tags:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *