Perder el olfato pone en riesgo tu vida

La pérdida del olfato puede deberse también a un problema en el sistema nervio...

12/04/2012 12:11
AA
Además del consumo de algunas drogas, problemas como tumores cerebrales y la edad, los golpes en la cabeza son factores importantes para la pérdida del sentido del olfato, señaló el doctor Alfonso Jaramillo, del servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco.
 
La anosmia, como se define a este fenómeno, “es una condición presente hasta en el dos por ciento de la población en general, máxime cuando cada vez hay más adultos mayores que tan sólo por la edad la van a desarrollar, por lo que es muy importante su abordaje”, señaló el especialista.
 
El experto señaló que el 90 por ciento de las personas que tienen un problema transitorio en la nariz, como una gripe, pueden presentar anosmia, la cual a su vez puede ser señal de situaciones como las referidas anteriormente. 
 
“Cuando la anosmia se produce por alteraciones en la zona de transporte de los olores hacía el bulbo olfatorio, generalmente se acompaña por inflamación de las mucosas, rinitis alérgica, infecciones, desviación de tabique nasal e incluso tumores benignos o malignos”, señaló. 
 
Añadió también que cuando la anosmia es a causa de un daño en el sistema nervioso central, la pérdida del olfato es irreversible, y refirió que, como en muchos casos, los pacientes acuden con el médico cuando la enfermedad ya se encuentra muy avanzada.
 
Uno de los principales problemas que se derivan de la anosmia es que quien la padece puede ver en riesgo su vida al no poder identificar el olor en un incendio o en una fuga de gas. 
 
Por ello, señaló que ante los primeros síntomas, debe acudirse al médico y evitar la auto mediación, ya que primero debe determinarse el origen del problema y a partir de ahí prescribir el medicamento. (Redacción SUMEDICO)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: