Pensar positivamente debe ser un hábito

Para dar el primer paso y ser positivos hay que tener conciencia de que se está...

09/04/2012 8:17
AA
Está aceptado que pensar positivamente redunda en cosas buenas para cada persona, y la gente comienza a preguntarse cómo hace para pensar positivamente si lleva tanto años pensando de forma negativa, algo que quizás se aprendió desde la familia, dijo en SUMEDICO Radio la psicoterapeuta Renatta Arrazola Lara. (Aquí puedes escuchar la entrevista)
 
No obstante, para quienes jamás han pensado positivamente, esto puede significar un reto, de ahí que la especialista en psicoterapia gestalt, haga hincapié en que el primer paso que hay que dar es tener conciencia de que se está pensando demasiado negativamente. 
 
“Si uno no se da cuenta será difícil que lleve a cabo un cambio personal, y al darse cuenta se demuestra madurez. Esto se logra a través de la auto-observación, y de ahí viene la primera técnica, que es contar el número de pensamientos negativos que se tienen al día. Puede sonar cansado y al final del día podemos asustarnos un poco, pero es bueno siempre partir de una base, ya que cuando nos damos cuenta de la cantidad disminuyen los pensamientos negativos”, explicó. 
 
Cuando los pensamientos se vuelven obsesivos, las personas se vuelven esclavas de ellos, no obstante, la especialista señaló que nosotros mismos decidimos qué es lo que pensamos.
 
“Puedes tomar esa decisión durante el día, y se vale agendar la preocupación, porque hay que darse un tiempo para desarrollar estrategias, escribir cuáles son los elementos del problema, pero el resto del día tengo que alejarme de lo obsesivo y negativo, y trabaja en pensamientos positivos”, refirió. 
 
Sustitución de pensamientos
 
Otra técnica referida por la psicoterapeuta Arrazola, es la de la sustitución de pensamientos, ya que es posible pensar positivamente de forma habitual si se sustituyen las ideas catastróficas por su contraparte.
 
“Si yo, por ejemplo, pienso que a mi hija puede pasarle algo, en ese momento superpongo la visualización de mi hija llegando a la casa saludándome. Al pensar propositivamente esto se vuelve un hábito y se alejan las ideas catastróficas”, explicó. 
 
La autoestima, explicó, también se relaciona con los pensamientos positivos y negativos, puesto que estos últimos te llevan a una baja autoestima, y al trabajarlos ésta aumenta y permite tener al día más pensamientos positivos. 
 
Además, la experta en psicoterapia se refirió al desarrollo integral, para poder ser una mejor persona en lo general, ya que con una buena dieta y ejercicio es posible crecer integralmente, “si sólo eres una buena profesionista no basta, tienes que ser también una mejor mamá y mejor persona, todo va de la mano, y todas las áreas de la persona deben trabajarse”. 
 
Finalmente, la especialista señaló que, en resumen, lo importante es, en un principio, la auto-observación, contar el número de pensamientos negativos, responsabilizarnos de ellos y saber trabajar los pensamientos positivos, para que se convierta en un buen hábito, un hábito saludable. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: