CARGANDO

Escribe para buscar

Paracetamol no debe usarse para dolor de espalda

especiales

Paracetamol no debe usarse para dolor de espalda

Compartir

El paracetamol no es una buena elección para el tratamiento del dolor de espalda y tampoco aporta beneficios para la osteoartritis. 

 
Aunque la mayoría de las guías clínicas recomiendan el paracetamol como tratamiento de primera línea para ambas enfermedades, las evidencias que han servido para apoyar estas recomendaciones han sido débiles e inconsistentes. Además, siempre ha existido cierta preocupación sobre la seguridad de la dosis recomendada (hasta 4000 mg al día).
 
Un análisis realizado por el Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Syndey, Australia, incluyó 13 estudios controlados aleatorios que evaluaban los efectos del uso de paracetamol en comparación con un placebo: 10 ensayos incluyeron 3 mil 541 pacientes y evaluaron el uso de paracetamol para la osteoartritis de cadera o rodilla, mientras que otros tres incluyeron mil 825 pacientes sobre el uso de paracetamol para el dolor de espalda.
 
Los parámetros analizados fueron reducción de la intensidad del dolor, mejora de la discapacidad y calidad de vida, y seguridad y cumplimiento de los pacientes.
 
Al revisar la información, los resultados mostraron que para el dolor de espalda el paracetamol no tuvo ningún efecto y no reducía la discapacidad o mejoraba la calidad de vida en comparación con el uso de un placebo; mientras que para la osteoartritis se encontró pequeños beneficios, pero no relevantes en cuanto a la reducción del dolor y la discapacidad en comparación con el uso de un placebo.
 
Christian Mallen y Elaine Heno, de la Universidad de Keele en Reino Unido explicaron que si se elimina el paracetamol de las actuales guías, aumentará el uso de otros medicamentos, como los opioides, que pueden relacionarse a nuevos problemas de salud, por lo que proponen mejor el uso de tratamientos alternativos seguros y eficaces, especialmente opciones no farmacológicas, como el ejercicio, que tiene claros beneficios en el tratamiento del dolor vertebral y la osteoartritis (Con información de ABC).

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *