CARGANDO

Escribe para buscar

Para 2030 un aumento de hasta 93% de cáncer

Cáncer

Para 2030 un aumento de hasta 93% de cáncer

Compartir

 De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet Oncology , para  2030, en el mundo habrá un aumento del 75% en  tumores de próstata, de mama o de colon, pero es en los países pobres donde el aumento será del 90%.

Según el informe El informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), dirigido por el Freddie Bray, no hay mucho por hacer, pues aun cuando el cáncer de cérvix y de estómago disminuyen en los países que están incrementando su Índice de Desarrollo Humano (IDH – vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno) aumenta el cáncer que da por la vida occidental como el de mama, próstata y cáncer colorrectal.

Y todas las regiones del mundo están en riesgo, en 2008, casi el 40% de los casos de cáncer en todo el mundo se produjeron en países con IDH muy alto, a pesar de estas regiones que contienen el 15% de la población mundial.

El cáncer, no respeta a nadie, incluso es la primera causa de muerte en muchos países ricos, y está por convertirse en una causa importante de morbilidad y mortalidad en las próximas décadas en todas las regiones del mundo.

Por ello es que este estudio advierte que ya hay una necesidad de acción mundial para reducir la creciente carga del cáncer, afirmó Bray.

Para llegar a las conclusiones, el estudio utilizó información de Globocan, una base de datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que contiene las estimaciones de incidencia y mortalidad por cáncer en 2008 en 184 países.

Los resultados han servido para proyectar cómo puede alterarse la carga del cáncer en 2030 en función de los cambios previstos en cuanto al incremento de la población mundial y al envejecimiento de la población.

El pobre y el rico tienen aumento en diferentes tipos de cáncer

Según el informe, todos están en riesgo de cáncer, mientras los más pobres como África subsahariana, desarrollan tumores asociados a infecciones como el de cérvix, de hígado, de estómago y el sarcoma de Kaposi,  los más ricos o con un IDH mayor como Reino Unido Australia, Rusia y Brasil, tienen una mayor carga de los cánceres asociados con el tabaco, como el de pulmón, o con factores hormonales, obesidad y dieta como el de mama, próstata, y colorrectal.

De acuerdo con los autores del  estudio, quienes mejoren su librarán de la enfermedad, sino que solo cambiarán el tipo de riesgo que se asocia con los diferentes tumores.

Y señalan, el crecimiento de la población, podría provocar un gran aumento en la carga del cáncer en países con un IDH medio, como Sudáfrica, China y la India. Los países con bajo IDH se llevarán la peor parte: el informe prevé un aumento del 93% para 2030.

Los autores señalan que sus predicciones pueden limitarse por falta de datos, pero afirman que existe una realidad alarmante en los países en vías de desarrollo. (Con información de ABC)

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *