CARGANDO

Escribe para buscar

Pacientes con migraña no previenen

De Mujeres

Pacientes con migraña no previenen

Compartir

La migraña es un fuerte dolor de cabeza que puede durar horas o días y que es más común entre mujeres. Los síntomas pueden incluir latidos o pulsaciones en un área de la cabeza, náuseas, vómitos y sensibilidad extrema a la luz y al sonido. 

Un 40 por ciento de las personas que padecen migraña necesitan un tratamiento preventivo, pero sólo una tercera parte de ese total lo llevan realmente, explica el Dr. Stephen Silberstein, coautor de las nuevas directrices desarrolladas por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) y la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society).

Otro especialista, el Dr. Brian M. Grosberg, director del Centro del Dolor de Cabeza Montefiore en la ciudad de Nueva York, apuntó que estudios recientes han mostrado que el tratamiento preventivo es subutilizado tanto por los pacientes como por sus médicos.

“Aunque no existe cura para la migraña, los medicamentos preventivos pueden reducir su frecuencia en 50 por ciento o más, además de reducir la gravedad y duración de los dolores de cabeza que se presentan”, señaló Grosberg, quien no participó en la redacción de las directrices.

La mayoría de medicamentos preventivos se toman a diario, a diferencia de los fármacos que se toman para aliviar el dolor y otros síntomas de un ataque de migraña una vez ocurre, explican los expertos.

 Las nuevas directrices para el tratamiento de la migraña incluyen información de 29 estudios publicados entre 1999 y 2009 que describen tratamientos preventivos eficaces para la migraña: 

  • Entre los medicamentos preventivos, una evidencia firme muestra que antiepilépticos como Depakote (divalproex sódico), Topamax (topiramato) y valproato de sodio, además de antihipertensivos como (Lopressor, Toprol), propranolol (Inderal) y timolol (Blocadren), que pertenecen a una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta, reducen el número y la gravedad de los ataques de migraña.
  • No se mostró que el anticonvulsivo lamotrigina (Lamictal) previniera la migraña.
  • Frova (frovatriptan), una de las clases de fármacos desarrollados originalmente para tratar las migrañas, parece ser eficaz contra las migrañas relacionadas con la menstruación. 
  • El antidepresivo Effexor (venlafaxina) parece tener cierto efecto preventivo.
  • Los fármacos de venta libre Motrin (ibuprofeno) y Aleve (naproxeno), además de la riboflavina (la vitamina B2) y la hierba mantecona podrían también tener un lugar en la prevención.

Silberstein dijo que si todos los fármacos funcionan igual de bien, las personas deben considerar otras enfermedades que traten y sacarle provecho a los efectos secundarios.

Por ejemplo, para un obeso, quizás el Topamax sea la mejor opción, dado que un efecto secundario es la pérdida de peso, apuntó.

Los epilépticos podrían considerar el Depakote y los deprimidos un antidepresivo como Effexor, anotó.

El tratamiento para prevenir la migraña, debe ser personal, tomando en cuenta lo que prefiere el paciente, las afecciones médicas coexistentes, la frecuencia y el costo de la dosis. Se recomienda que incluso las personas que tomen tratamientos de venta libre o herbales deben consultar al médico para dar un seguimiento adecudao, porque todos los medicamentos pueden provocar efectos secundarios o interactuar con otros fármacos. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *