CARGANDO

Escribe para buscar

Oscuridad, posible causa de insomnio

especiales

Oscuridad, posible causa de insomnio

Compartir

Uno de los trastornos más comunes del sueño, es el insomnio, el cual impide la recuperación necesaria del cuerpo durante el descanso nocturno, provocando somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

De acuerdo con estudios realizados en Canadá, cerca del 30 por ciento de los adultos que viven en occidente,  han sufrido de insomnio alguna vez en el último año, pero para el 15 por ciento de la población el insomnio es un trastorno crónico.

Casusas

Las causas por las que aparece el insomnio pueden ser muy diversas, desde el estrés (temporal o crónico) como condiciones físicas, pasando por los hábitos irregulares del sueño, los malos hábitos alimenticios, la abstinencia al alcohol u otras sustancias, hasta los efectos secundarios de los medicamentos.

Investigaciones realizadas por profesores de la Universidad de Ryerson en Canadá señalan que uno de los factores que contribuyen a que las personas padezcan insomnio, es la fobia a la obscuridad.

Miedo a la oscuridad

Luego de un análisis hecho a personas cuyos hábitos de sueño fueron cuestionados, se dieron cuenta que de las 90 personas, 51 dormían bien, mientras que el resto sufría de insomnio, de las cuales, la mitad reconoció su miedo a la oscuridad, mientras que solo una cuarta parte de los que dormían bien dijeron sufrir esa fobia.

Además del primer hallazgo, se encontró que cuando se generaba un sonido inesperado, las personas que no podían dormir reaccionaban antes en una habitación a oscuras que iluminada. En cambio, las personas que dormían bien reaccionaban a la misma velocidad en ambos casos.

La conclusión de los investigadores canadienses, cuyo trabajo se ha presentado en el encuentro anual de la Associated Professional Sleep Societies, es que el miedo a la oscuridad puede contribuir a aumentar la excitación del insomne una vez que las luces se apagan.( Con información de 20 minutos.es)
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *