Optimistas sufren menos males cardíacos

Las personas que viven con optimismo tienen 50 por ciento menos posibilidades de...

18/04/2012 3:41
AA
Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, reveló que las personas que se mantienen más optimistas son aquellas que tienen menos riesgo de desarrollar problemas cardiacos.
 
Después de analizar cerca de 200 estudios previos, los investigadores dedujeron que ver la vida con positivismo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipertensión y colesterol alto.
 
A su vez, ya se había demostrado que los factores de la negatividad como estrés, depresión, ira, ansiedad y hostilidad, aumentan el riesgo de desarrollar trastornos del corazón.
 
No obstante, hasta ahora no se había revelado el proceso de relación entre el optimismo y la buena salud cardiaca. 
 
De acuerdo con los científicos, esto podría estar relacionado con un factor determinante como el que las personas positivas y optimistas están comprometidas con conductas más sanas en general, hábitos como hacer deporte, tener una dieta saludable y dormir bien, lo que a su vez genera buenas funciones biológicas.
 
Para la doctora Julia Boehm, quien dirigió el estudio, el optimismo no funciona como amortiguador de las enfermedades cardiovasculares sino simplemente tiene un vínculo con la buena salud.
 
No obstante, para Maureen Talbot, de la organización British Heart Foundation, “la asociación entre enfermedad cardiovascular y salud mental es muy compleja y todavía no logramos entenderla totalmente”.
 
Inclusive, Talbot señala que este estudio permitirá poner de manifiesto “la necesidad de que los profesionales de la salud tengan un enfoque holístico en la asistencia sanitaria, que tomen en cuenta el estado de la salud mental de una persona y analizar el impacto en su salud física”.
 
Finalmente, otra de las investigadoras, Laura Kubzansky, indicó que las revelaciones de esta investigación asientan que “para mejorar la salud cardiovascular, más que simplemente mitigar los déficits psicológicos hay que incrementar las fortalezas psicológicas”. (Con información de BBC)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: