CARGANDO

Escribe para buscar

OMS alerta por brote de zika en América Latina

Sin categoría

OMS alerta por brote de zika en América Latina

Compartir
El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordará el brote de Zika que se ha propagado de manera “explosiva” en América Latina .
 
Así lo dio a conocer la directora de la OMS, Margaret Chan, en la apertura de los trabajos del Consejo Ejecutivo que se llevan a cabo esta semana en Ginebra.
 
Chan anunció que para conocer más sobre el caso y tomar las medidas correspondientes ha invitado a la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
 
La directora de la OMS reconoció su profunda preocupación por la “propagación explosiva del virus Zika a nuevas áreas geográficas, con poca inmunidad de la población, especialmente teniendo en cuenta la posible relación entre la infección durante el embarazo y los bebés que nacen con microcefalia”.
 
“Aunque no se ha establecido una relación causal entre la infección Zika en el embarazo y la microcefalia, la evidencia circunstancial es sugerente y muy preocupante”, subrayó.
 
Además señaló que a esa inquietud se suma que la OMS ha observado en algunos países un aumento de la aparición de síndromes neurológicos, coincidentes con la llegada del virus.
 
Chan aprovechó para dar las gracias a todos los países recientemente afectados para detectar el virus con prontitud y transparencia, notificando a la OMS de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional.
 
El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el virus del dengue y la chikungunya.
 
Hasta ahora la OMS ha registrado la presencia del virus en varios países latinoamericanos entre ellos en Brasil, Colombia, El Salvador, Panamá y en Cabo Verde en África.
 
El país más afectado por el virus del Zika es Brasil, con unos tres mil 900 casos de microcefalia y 49 muertes de bebés con malformaciones congénitas, de las cuales en cinco se ha podido comprobar la relación con la enfermedad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *