Olvidos frecuentes a causa del estrés

Olvidar frecuentemente ciertas cosas no es producto de un mal neurodegenerativo...

27/04/2012 8:00
AA

De pronto las cosas se olvidan, el motivo por el cual entramos a una habitación o vamos a la tienda, situación que, en muchos casos, nos hace pensar que hay algo mal con el funcionamiento de nuestra memoria, no obstante, de acuerdo con expertos, esto no es peligroso.

“Cuando los olvidos frecuentes se dan en personas en edades jóvenes no puedes hablar de un mal neurodegenerativo, ya que aquellos se deben a una disminución en la concentración del paciente”, aseguró el neurólogo clínico, Dr. Humberto Juárez (*).

Según el especialista, esta falta de concentración sucede debido al estrés en el que vive el paciente, “quizás vive con 20 aspectos a la vez que no puede resolver uno por uno, entonces no le da prioridad a uno y la capacidad retentiva disminuye, pero eso no significa que se trata de un mal neurodegenerativo”, señaló.

“Es algo común que a la consulta lleguen pacientes con estos olvidos creyendo que se trata de Alzheimer. Esto puede pasarnos a todos, pero es causa secundaria de una desatención”, indicó.

Explicó que cuando un caso así llega a su consulta, lo importante es tener la mente abierta para poder hablar con el paciente y conocer cuál es su estatus personal, si tiene problemas económicos o está deprimido, cuál es su dinámica familiar, laboral, si hay síntomas de ansiedad, porque eso le quita la atención adecuada, “no es que tenga mala memoria o padezca algún retraso mental, sino que hay factores externos que están limitando que la gente se concentre normalmente”.

Respecto a si es posible que este problema derive en algo peor si no se le atiende, el especialista señaló que no, ya que cuando se trabaja con pacientes jóvenes y se descubre su historia clínica surge con frecuencia que padece de estrés elevado, “entonces uno identifica el factor y se disminuye el problema por medio de fármacos que mejoren su estado de ánimo para que mejore su concentración”, indicó.

Finalmente, señaló que es muy importante que la gente sepa que no se trata de una enfermedad neurodegenerativa y que los pacientes no necesitan medicamentos para mejorar la memoria ni terapias dirigidas a males degenerativos, “lo que necesitan es mejorar los circuitos de motivación para mejorar la capacidad de concentración y esto se refleja en un mejor desempeño del paciente”.

(*) Dr. Humbero Juárez / Neurólogo Clínico
Adscrito al Hospital Médica Sur
jujihu@mac.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: