CARGANDO

Escribe para buscar

Obesidad, principal factor de enfermedades crónicas

obesidad

Obesidad, principal factor de enfermedades crónicas

Compartir

La obesidad y el sobrepeso, afectan a 2,200 millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo, lo que desencadena  enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, cáncer y cardiovasculares.

 
Durante 2014, México ocupó el primer lugar de obesidad en el mundo, con una prevalencia del 70%, teniendo un considerable aumento de casos en niños de hasta cinco años.
 
El consumo frecuente de bebidas azucaradas, endulzantes, carbohidratos y productos procesados, propicia el rápido deterioro de la salud, por lo que es necesario modificar los hábitos de alimentación.
 
Con el fin de entender a fondo los efectos de la mala alimentación en el organismo, los doctores Matthew Tripp y Luis Pacheco explicaron la importancia de consumir más alimentos naturales.
 
El Dr. Matthew Tripp expuso que los malos hábitos alimenticios, provocan en nuestro organismo disfunción metabólica, es decir, un desequilibrio general de las proporciones que tenemos de agua, grasas, masa muscular, calorías y la alteración de nuestra edad metabólica (la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico).
 
“Este equilibrio lo tenemos o no, a partir de lo que comemos pero si algo nos hace falta en la dieta por llevar una pobre alimentación, entonces la microbiota se va a desequilibrar y se desencadenarán alteraciones metabólicas que nos afectan”, explicó el Dr. Tripp
 
Para saber si tenemos una buena composición metábolica, lo recomendable es hacerse una bioimpedancia eléctrica, un método que mide nuestros índices de agua y grasas, además de que determina nuestra edad metabólica y que, deacuerdo a los doctores, lo mejor es que ésta sea 10 años menor que nuestra edad cronológica.
 
Somos lo que comemos
 
Tripp explicó que la mayor parte de nuestro cuerpo se compone de bacterias y hongos, las cuales se generan por los alimentos que consumimos y llegan a ocupar el 90% de la composición de nuestra persona.
 
La mayoría de estas bacterias son las causantes del sobrepeso y la aparición de endotoxinas, las cuales pueden provocar depresión y resistencia a la insulina. Sin embargo, hay muchas otras que ayudan al sistema inmune a desechar las células que no son necesarias y que inclusive pueden ser cancerígenas.
 
Por su parte, el Dr. Luis Pacheco, explicó que algunos alimentos como el jarabe de maíz de alta fructuosa y los refrescos, son los principales causantes de obesidad, ya que contienen elevadas cantidades de azúcar.
 
Así mismo, recomendó evitar consumir endulzantes y productos light, ya que sus componentes favorecen el aumento de peso y dañan al organismo.
 
Para mantener una buena salud metabólica, los doctores recomiendan lo siguiente:
 
– Hacer ejercicio para quemar la grasa excesiva
– Llevar una dieta rica en proteínas, grasas saludables, vitaminas y omega 3. Pueden ser nueces, almendras, brócoli, pescados y aguacate
– Consumir suplementos naturales como los probióticos para mantener la salud de las bacterias que ayudan al organismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *