LOADING

Type to search

Obesidad aumenta riesgo de asma alérgica

ninos

Obesidad aumenta riesgo de asma alérgica

Share
Uno de cada 10 niños, al menos en España, tienen obesidad, y el 12 por ciento de ellos padecen asma, por lo que los investigadores consideran que la obesidad aumenta el riesgo de asma alérgica infantil.
 
De acuerdo con un estudio del Instituto de Investigación Médica John Hunter (Australia), los corticoides que inhalan los niños con asma ven reducidos sus efectos y su función ventilatoria, por lo que su actividad bronquial se ven afectadas.
 
Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Dundee (Escocia), señalan que el índice de masa corporal (IMC), están relacionados con el efecto de los medicamentos para el asma tanto en niños con obesidad como en niños con peso normal.
 
De acuerdo con el doctor Luis García-Marcos, de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), “los alergólogos pediátricos hemos comprobado que las niñas adolescentes obesas son más propensas a tener asma y además todos ellos tienen más posibilidades de desarrollar otro tipo de alergias debido al proceso inflamatorio que subyace en la obesidad”.
 
Las razones estriban en que la obesidad afecta el sistema respiratorio de los niños, alterando su mecánica respiratoria e influyendo en la inflamación pulmonar.
 
Aun cuando la obesidad no es el único factor de riesgo, sí es de las más importantes, en conjunto con: 
  • El tabaquismo (sobre todo si la madre fuma durante el embarazo)
  • La contaminación ambiental
  • La exposición a los hongos en hogares con manchas de humedad
  • Tener antecedentes familiares de asma
  • La lactancia materna menos de 3 meses
(Con información de 20 Minutos)
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *