SUSTITUTOS DE AZÚCAR

¿En verdad ayudan los sustitutos del azúcar a perder peso?

Algunos sustitutos del azúcar se venden solos en paquetes u otros envases y pueden agregarse a alimentos o bebidas en casa y tienen un sabor más dulce que este

Los sustitutos del azúcar podrían ayudar a perder peso
Los sustitutos del azúcar podrían ayudar a perder pesoCréditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de los primeros cambios que hace una persona cuando quiere encontrar su peso ideal es cambiar su alimentación y entre los cambios viene sustituir el azúcar por endulzantes, pero ¿en verdad ayudan los sustitutos del azúcar a perder peso? A continuación, te lo decimos.

Algunos sustitutos del azúcar se venden solos en paquetes u otros envases. Pueden agregarse a alimentos o bebidas en casa y tienen un sabor más dulce que este. Por lo tanto, se necesita muy poca cantidad para endulzar alimentos y bebidas.

¿En verdad ayudan los sustitutos del azúcar a perder peso?

Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad encontró que cambiar los alimentos y bebidas endulzados con azúcar por edulcorantes bajos en calorías o sin calorías podría ayudar a controlar el peso después de una pérdida rápida de peso en adultos sin aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio también encontró que el consumo de edulcorantes y potenciadores del dulzor se correlacionaba con una mayor satisfacción con la dieta, un mejor estado de ánimo, una reducción de los antojos y una menor preferencia explícita por los alimentos dulces entre los adultos.

"Este estudio fue un gran ensayo controlado aleatorio que comparó cómo incluir o evitar edulcorantes y sustitutos del azúcar como parte de una dieta de mantenimiento de peso baja en azúcar afecta el estado de ánimo de las personas, los antojos de comida y la satisfacción con su dieta", explicó Clarissa Dakin, coautora principal del estudio.

(Foto: Canva)

¿Cómo ayudan los edulcorantes a la pérdida de peso?

El proyecto implicó una prueba de un año para ver si el uso de edulcorantes como parte de una dieta saludable y baja en azúcar podría promover el control del peso después de una pérdida rápida de peso.

Los investigadores reclutaron a 341 adultos con sobrepeso u obesidad y a 38 niños con sobrepeso de Dinamarca, España, Grecia y Países Bajos. Durante los dos primeros meses del estudio, los adultos siguieron una dieta baja en calorías con el objetivo de perder al menos el 5% de su peso, mientras que a los niños se les recomendó mantener su peso.

Durante los siguientes 10 meses, los participantes se dividieron en dos grupos:

  • Grupo A: Los sujetos siguieron una dieta saludable con menos del 10% de calorías provenientes de azúcar agregada y se les permitió consumir alimentos y bebidas con edulcorantes.
  • Grupo B: Los sujetos siguieron la misma dieta saludable, pero sin edulcorantes.

A lo largo del estudio, los participantes completaron cuestionarios sobre su dieta, hábitos alimentarios, actividad física y calidad de vida. También se midieron su peso, medidas corporales y marcadores de diabetes y enfermedades cardíacas al inicio y después de 2, 6 y 12 meses.

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

"Descubrimos que después de 6 meses de la intervención, el grupo que incluía edulcorantes y sustitutos del azúcar tenía una mayor satisfacción con la dieta, un estado de ánimo más positivo y menos antojos de alimentos dulces", dijo Dakin.

"Mientras que después de 12 meses, el grupo que evitó los edulcorantes y los sustitutos del azúcar mostró un mayor gusto por otros alimentos dulces que contienen calorías", complementó Dakin.

Además, el grupo que usó edulcorantes tuvo un mantenimiento de peso ligeramente mejor después de un año que el grupo sin edulcorantes.

“También descubrimos que los participantes que incluyeron edulcorantes durante el estudio tendían a verlos de manera más positiva en cuanto a los resultados de salud al final. Por el contrario, aquellos que evitaban los edulcorantes se volvieron menos positivos con respecto a los edulcorantes artificiales y algo más positivos con respecto a la seguridad del azúcar”, sentenció Dakin.

Otra buena noticia es que los investigadores no encontraron diferencias significativas en los marcadores de diabetes y enfermedades cardíacas entre los dos grupos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.