CARGANDO

Escribe para buscar

“No somos dioses ni criminales”, dicen médicos

especiales

“No somos dioses ni criminales”, dicen médicos

Compartir
Médicos de casi veinte ciudades de México marcharán por las calles el próximo domingo 22 de junio como protesta contra la criminalización de su labor. Se trata del movimiento que asumió el nombre de Yo soy médico 17 o #YoSoy17 en las redes sociales, como twitter, porque inició como apoyo a 16 médicos del estado de Jalisco contra los cuales se liberó orden de aprehensión,  acusados de la muerte de un adolescente de 15 años, en enero de 2010.
 
Se tienen programadas, para el 22 de junio, marchas en Cancún, Colima, Acapulco, Aguascalientes, Guadalajara, Hermosillo, Distrito Federal, Ciudad Juárez, Culiacán, Campeche, Celaya, Chihuahua, Tijuana, Zacatecas, Tlaxcala, Puerto Vallarta, Monclova, Monterrey e Irapuato. Muchos profesionales de la salud han manifestado creciente apoyo a este movimiento por medio de las redes sociales y manifiestos de apoyo de diferentes asociaciones médicas.
 
En twitter han difundido repetidamente un letrero con la leyenda “#YoSoy17. Somos médicos. No somos dioses ni criminales”.
 
En la Ciudad de México, en entrevista con SUMÉDICO, la especialista en atención de urgencias Karla Hernández, miembro de la  Sociedad Mexicana de Medicina de Urgencias, informó que el movimiento quiere hacer visibles las condiciones en las que se ven obligados a trabajar. 
 
Agregó que a pesar de que muchas veces los médicos, enfermeras y paramédicos hacen verdaderos milagros para salvar vidas, hay grupos de la sociedad mexicana que siguen calificándolos como malos, carentes de pericia, negligentes y, ahora,  como homicidas.
 
“La idea es que la gente que trabajamos en el sector salud, pero también gente que no tiene nada que ver pero que ha tenido experiencias positivas en el sector salud se unan para que se dé a conocer  lo que hacemos porque el mayor problema que estamos observando es la devaluación de la imagen de los médicos frente a la sociedad”, dice Karla Hernández, especialista en urgencias.
 
El origen
La orden de aprehensión que detonó este movimiento social fue girada por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Distrito en Jalisco, contra 16 médicos acusados de la muerte de un niño de 15 años en noviembre de 2009, quien ingresó con condiciones críticas a una cirugía. Los profesionales de la salud involucrados, argumentan que el padre del paciente es influyente y logró que los procesaran.
 
La indignación del gremio crece porque los médicos fueron procesados bajo el cargo de homicidio culposo en contra de Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez de 15 años.
El adolescente ingresó  el 15 de noviembre de 2009 al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por una crisis de asma, pero además presentaba problemas severos de obesidad mórbida y diabetes juvenil.
 
Los médicos dicen que el padre del paciente, el abogado Sergio Valente Gallardo, tiene influencias en Gobierno del Estado de Jalisco y es amigo del patólogo forense que testificó en contra de los doctores. 
 
El padre de familia asegura que su hijo ingresó  a urgencias por una crisis asmática.  Durante 16 días le practicaron siete cirugías abdominales que le generó falta de circulación sanguínea porque le perforaron los intestinos, el paciente perdió cuatro litros de sangre y no le hicieron alguna transfusión.
 
Luego, el paciente quedó inconsciente y murió el 9 de enero de 2010. Su padre presentó  una denuncia el 16 de marzo, le negaron un amparo  y el año pasado consignaron de nuevo la averiguación previa, con el número 146/2013.
 
— Ustedes difundieron datos donde indican que hay médicos que tienen que atender hasta 60 pacientes en periodos menores a cuatro horas, además de que faltan medicamentos y equipos ¿Hay un problema institucional que ha derivado en esta pérdida de prestigio de los médicos? Se le pregunta a Karla Hernández.
 
— Por supuesto. La gente puede simplemente decir que hay malos médicos, pero si se van a la raíz esto viene desde la formación del médico, hay escuelas que tienen planes de estudio para la carrera  muy limitados y cuando salimos a atender a las personas, además de que tenemos que aprender muchas cosas como autodidactas tenemos que enfrentarnos con sobrecarga de trabajo y limitación de recursos. Hay muchas cosas que influyen en la calidad de nuestra atención, no somos sólo nosotros.
Nosotros queremos ayudar a la sociedad, pero hay porcentajes de acciones que no dependen de nosotros.
 
– ¿Cuál es el estatus actual de los 16 médicos contra los cuales se giró orden de aprehensión? ¿Es verdad que no ha sido detenido ninguno?
– La información que tenemos es que hasta este momento no ha sido detenido ninguno.
 
– ¿Creen que hay distorsiones legales que los perjudican?
– Sí, es una de las cosas que queremos dialogar. Porque no se puede juzgar si no se entienden bien conceptos como negligencia médica, impericia y otras responsabilidades que nos pueden atribuir al personal de salud. Lo que vemos en estos casos es que no están haciendo un análisis adecuado de las circunstancias  y se procesó a los médicos por homicidio culposo.
 
La forma de juzgarlos no fue adecuada. Pudo ser negligente, puro haber impericia, pero los médicos no deberían haber sido juzgados por homicidio. Nos quejamos de la forma de calificar, acusar y reaccionar contra el personal de salud, indica la integrante del movimiento #YoSoy17.
 
-¿Quién está encabezando este movimiento?
— En este momento el movimiento no tiene algo así como un liderazgo. Se ha sumado gente de diferentes regiones de México porque muchos hemos trabajado juntos, colaborado o hemos sido educados o educamos a algunos de los involucrados. Sabemos que los señalados son personas que no pudieron haber actuado con dolo en las acciones presentadas.
 
Las movilizaciones
Algunas de las movilizaciones para el próximo 22 de junio son las siguientes: En Guadalajara se llevará a cabo la marcha desde la explanada del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), ubicada en la Avenida Belisario Domínguez en la colonia Independencia, hacia las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República  (PGR) a las 8:00 horas.
 
En la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 9:00 horas; en Monterrey saliendo de La Purísima hacia el Palacio de Gobierno en la Macroplaza a las 9:00 horas. En Cancún de las Américas, a las 8:00 en la avenida Bonampak.
En Morelia de las Tarascas hacia la Catedral a las 9:00 horas. En Colima del DIF municipal hacia Palacio de Gobierno a la misma hora. En Yucatán del Monumento de la Bandera a la Plaza principal del Paseo Montejo, a las 9:00 horas. En Campeche, del Monumento Justo Sierra, recorriendo el malecón a las 8:00 horas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *